Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obras del dramaturgo Salvador Téllez en el festival para honrar su memoria

* Tiene como sede la Casa de la Cultura

 

Xavier Rosado * Durante el desarrollo del Festival Cultural Salvador Téllez Farías, efectuado en la casa de la cultura de Acapulco del 23 al 27 de febrero, se han presentado diversos grupos culturales, amigos y familiares del fallecido dramaturgo, quienes además de recordar su labor en pro de la cultura, han ofrecido a los más de 300 asistentes un programa variado en manifestaciones culturales.

Destacó la presentación –el miércoles en el auditorio Juan García Jiménez de la Casa de la Cultura– de los Hermanos Arizmendi, cuarteto que interpretó canciones de autores guerrerenses que eran del agrado del profesor y director de Teatro.

Un día antes, la directora del grupo teatral Santa Lucía, Estrella Bello Navarrete, asociación fundada por Salvador Téllez en 1986, presentó fragmentos de tres obras que fueron montadas en su tiempo por el homenajeado.

Las alas del pez fue el primer acto que se representó en el auditorio al aire libre que a partir del viernes llevará el nombre de Salvador Téllez. En segundo lugar, ante una audiencia de 100 personas, se montó el sketch de Emilio Carballido, Espejo 2 una obra que trata sobre la infidelidad desde la perspectiva genérica.

Para cerrar el programa del martes, dos integrantes del grupo actuaron parte de la obra didáctica El sida, así es la vida y se exhibieron tres mamparas con fotografías, programas, diplomas y placas conmemorativas obtenidas por el grupo Santa Lucía durante la dirección de Salvador Téllez.

En la representación de los fragmentos teatrales actuaron Emilia Molina, Guillermo Sayago Abarca y Ethel Sandoval Fuentes.

La profesora Hilda Saavedra ofreció el miércoles un programa musical en el que actuaron los Hermanos Raúl, Lucio, Benito, Isidro y Miguel Arizmendi, el cantante Alejandro Schroeder del Razo, Alberto Díaz Bello y Margarita Rosenweig viuda de Palazuelos, quien leyó un poema que dedicó a la memoria de Salvador Téllez.

Por su parte, la hija del dramaturgo, Isabel Téllez, compuso un pensamiento dedicado a su padre, en el que expresaba su cariño de hija, más allá de la persona pública que era. El texto fue leído por la integrante de la compañía estatal de Teatro, Serena Leal.

Han asistido a los actos amigos, familiares y compañeros de Salvador Téllez, entre ellos sus hijos Jorge, Isabel y María Estela, su nieta Erika Nayelli y otros como Jorge Batani, Norma de Anda, Rubén Darío Piza, Malena Steiner, Areli Eunice, Rolando de la Mora, aunque destacó la ausencia de Maricela Lara, con quien trabajó y convivió durante muchos años al final de su vida.

468 ad