Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero en la media nacional derecursos para fomento cultural

 

* Darán becas para estimular la creación artística

 

Xavier Rosado * “Guerrero se encuentra en la línea media a nivel nacional en cuanto a la asignación de recursos para programas de fomento cultural”, anunció el director de Vinculación Regional con Estados y Municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Armando Herrera Silva, quien se reunió el jueves con autoridades del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).

La reunión tuvo como objetivo establecer criterios de aplicación de las becas obtenidas por los creadores que resultaron seleccionados con las becas económicas del programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero de Conaculta, en diciembre del 2003.

Entrevistado después de la reunión, el funcionario federal acotó que en total el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, (Foeca) cuenta con un millón 120 mil pesos de los cuales 890 mil pesos serán destinados específicamente a cubrir el monto de las becas de los 29 beneficiados en Guerrero.

Agregó que el fondo mencionado se integró con 500 mil pesos de aportación del Conaculta, otro tanto igual por parte del gobierno del estado, más 120 mil pesos que aportó la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero.

El programa del Foeca dejó de ser aplicado en Guerrero durante cinco años, a partir de 1998, cuando se interrumpió la asignación de becas. A este respecto Herrera Silva explicó que el hecho se debió a que el gobierno de Guerrero dejó de firmar el convenio de colaboración con Conaculta y que dicha institución federal siempre estuvo disponible para lanzar las convocatorias correspondientes.

Sin fijar aún la fecha exacta para la entrega, estimó que alrededor del 15 de marzo se otorgarán las becas a los beneficiados e informó que el motivo de su visita a Acapulco, se debió a que estaba pendiente tratar asuntos relacionados con la calendarización y la estrategia a seguir para entregar los estímulos.

Anunció que los becarios que pertenezcan a las categorías de Jóvenes creadores, e intérpretes recibirán una aportación bimestral de cinco mil pesos, en vez de los 2 mil 500 mensuales anunciados originalmente.

En cuanto a las otras categorías, indicó que dependerá del rubro al que pertenezcan para otorgar los montos asignados, aunque adelantó que debido a que la mayoría son para el desarrollo de proyectos artísticos, se otorgarán las cifras anunciadas en una o dos exhibiciones cuando mucho.

Por su parte, el director general del IGC, Hubert de la Vega Estrada, especificó que el resto de los recursos serán utilizados para una campaña de difusión de los trabajos realizados y para la organización de un encuentro cultural al finalizar el ciclo para mostrar al público los resultados de los trabajos resultantes de los apoyos del Foeca.

Explicó que el dinero con que cuenta el fondo, es administrado exclusivamente por el Comité de Planeación, en el que intervienen representantes de las instancias federales, regionales y locales, con el fin de asegurar la transparencia de la operación y las finanzas de los programas de estímulos culturales.

Hubert de la Vega estuvo acompañado por la directora Operativa del IGC, Isabel Ortega Morales y la secretaria técnica de los Programas Federales, Eloína López Cano.

Asistieron también el director de Programas Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Jorge Vargas Salinas, quien se presentó en representación del titular de Sedesol, Heriberto Huicochea Vázquez y el coordinador de la zona centro de Conaculta, Carlos García Martínez.

Los representantes de las diversas áreas artísticas del programa de estímulos a la creación que intervinieron en la reunión fueron: Juan Carranza Soriano para el área de danza, Benito Ucán, coordinador de los becados en el rubro de literatura y Javier Mariano Sánchez, para artes plásticas. Estos últimos estarán encargados de supervisar y asesorar el trabajo de los becarios, de acuerdo al plan de trabajo que presentaron en sus proyectos originales.

468 ad