Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semana guerrerense en Chicago

 

 Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Del 19 al 22 de febrero se efectuó la VII Semana Cultural Guerrerense en Chicago, que incluyó un conjunto de actividades artísticas, culturales, la coronación de la Reina Guerrerense, la joven y guapa Rubí Botello, así como reuniones de la Federación de Guerrerenses que preside Fabián Morales, originario de Xonacatla, municipio de Cocula. La inauguración y algunos actos tuvieron lugar en las nuevas y modernas instalaciones del Consulado de México en Chicago, que dirige el oaxaqueño Carlos Sada.

Estas actividades representaron todo un reto de organización de los guerrerenses en la capital del Medio Oeste y conocida como la ciudad de los vientos, en cuya región viven alrededor de 200 mil guerrerenses, de los 750 mil que viven en Estados Unidos, que aportan una considerable cantidad de recursos a sus familias y cuyos ingresos representan un gran alivio para la deteriorada economía guerrerense.

El gobernador René Juárez Cisneros envió una carta donde advertía que “la coincidencia de los días en que se desarrollarán sus actividades, con tareas de gobierno que llevaré a cabo en nuestra entidad y que son impostergables por su significado de desarrollo y progreso para el pueblo de Guerrero, posiblemente me impidan estar con ustedes…”. En su representación estuvo la secretaria de Turismo Lupita Gómez Maganda, y dos funcionarios encargados de la atención a los migrantes. Participaron asimismo los presidentes municipales priístas de Pungarabato y Olinalá y perredista de Cuetzala del Progreso.

Los tiempos electorales salpicaron las actividades de los guerrerenses en Chicago. En una revista bien editada, que se distribuyó en los actos de la Federación de Guerrerenses, se mencionaba por ejemplo que la “comunidad de Teloloapan pide a Manjarrez que sea su candidato” y en la nota se relata que el empresario Alex Manjarrez, dueño de la cadena de restaurantes La Condesa, “muy pronto lo podrán ver como flamante candidato a la Presidencia Municipal de Teloloapan”.

Aunque Manjarrez, originario del rancho de San Francisco no adelantó si presentaría eventualmente su nombre como candidato de un determinado partido político, tampoco negó la posibilidad de postularse como representante de un movimiento cívico independiente pluripartidista, que dé cabida a ciudadanos de distintas orientaciones políticas e ideológicas. La nota terminaba diciendo: “Yo me debo a Dios y a mis paisanos y si ellos quieren que los represente de manera directa como presidente municipal, pues los voy a escuchar para saber qué es o que esperan de este servidor y de mi gestión frente a la alcaldía”.

Sobre el tema del voto de los guerrerenses en el extranjero, en la misma revista se publica una entrevista con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, a quien se le pregunta: ¿Se perdió ya ese pánico de los partidos políticos de México frente al voto de los mexicanos en el exterior?, a lo cual responde presuroso y diligente: “Creo que ese es el gran debate. Siempre he pensado que este es un debate binacional tan fuerte que está rebasando por mucho las verdaderas expectativas y realidades que se viven tanto en Estados Unidos como en México. Este tema hay que irlo bajando, asentando, situándolo y poniéndole nombre y etiqueta. Solamente así se podrá empujar este proyecto”. Esta respuesta es digna de recordársela al Congreso del Estado con motivo de este olvidado tema.

Sobre el postergado asunto del voto de los mexicanos en el extranjero, existe la promesa del gobierno federal de enviar una iniciativa de ley, que esperamos sea previamente consultada con todos los partidos políticos, para permitir el voto en 2006, que deberá discutirse en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión que se iniciará el próximo 15 de marzo y que terminará el 30 de abril, y que todos esperamos no resulte una nueva ley mocha, opuesta a los intereses y voluntad de los migrantes.

Asimismo en la mencionada revista, se publican varias fotos del senador Héctor Astudillo, el precandidato que más ha visitado a nuestros paisanos guerrerenses en Chicago. Varios paisanos me preguntaron cuándo los visitarán los precandidatos perredistas al gobierno de Guerrero, para lo cual no tuve ninguna respuesta. Asimismo, me mencionaron que invitaron a más de 30 presidentes municipales priístas y perredistas, cuyas comunidades viven en esa región, pero sólo tres atendieron a dicha invitación.

En Estados Unidos, en estos momentos se desarrolla la campaña preelectoral para elegir a los candidatos a presidente, de los partidos Republicano y Demócrata, que tendrá un día decisivo el próximo 2 de marzo, conocido como el supermartes, ya que ese día se celebrarán elecciones primarias de los demócratas donde puede reafirmarse la candidatura del senador John Kerry quien ya se ubica en las encuestas por arriba de George W. Bush, quien aspira a reelegirse, y cuyo desenlace lo sabremos en las elecciones del 2 de noviembre.

El tema de la regularización migratoria de los 5 millones de mexicanos indocumentados ha entrado de manera discreta en estas elecciones, no con la fuerza que se esperaba, por lo que mucho dependerá de la movilización de nuestra comunidad que vive en Estados Unidos, para lograr que haya un compromiso de los candidatos de ambos partidos, de lograr un acuerdo migratorio que solucione de raíz la situación de los derechos laborales y humanos de nuestros trabajadores migratorios.

Por último, quiero mencionar un tema personal al que muchas veces soy reacio a abordar. Desde hace 13 años mis dos hijos, Cuauhtémoc y Ernesto, viven con su madre en Chicago. En colegios y universidades de Chicago estudiaron y se formaron, por lo que ahora son auténticos mexicanos bilingües, binacionales y biculturales. Por insistencia de mi madre, originaria de Chilapa, ambos fueron también registrados en ese municipio, por lo que son guerrerenses al igual que toda su familia.

Los visito constantemente y la semana pasada me enfrenté a un terrible problema. Una pandilla agredió a mi hijo Cuauhtémoc y le fracturó el fémur de la pierna derecha por lo que fue hospitalizado y ahora se encuentra en casa en tratamiento.                           He recibido la solidaridad del cónsul Sada y de todos los paisanos y amigos, mexicanos y americanos, que he conocido a lo largo de estos años, y confío en que las autoridades policiacas castiguen a los responsables. Gracias a todos por su solidaridad.

468 ad