Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tratan diputados la situación en la Procuraduría como habían acordado

* Acceden a una solicitud de Ramírez Guerrero

 

* Sesión de trámite en la Comisión Permanente

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El tema de la corrupción y la impunidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aplazado una semana, fue suspendido por la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado a solicitud del procurador Jesús Ramírez Guerrero y no fue abordado ayer en la sesión de la Comisión Permanente, que sólo fue de trámite.

Y es que la intervención del procurador ante los integrantes de la Comisión de Gobierno el lunes pasado logró diluir las inquietudes de los diputados, luego de que el lunes 23 por la mañana en el restaurante del hotel El Parador del Marqués en esta ciudad se reunieron para ponderar cómo abordarían el tema en tribuna según lo habían acordado.

En esa reunión gestionada por el propio diputado Heriberto Noriega, quien una semana antes había sido convencido de no proponer un punto de acuerdo al respecto, el procurador Jesús Ramírez respondió a pregunta de los diputados que se estaba investigando el caso del atentado en Acapulco contra el ex comandante Federico Peredo y que estaban por resolver el caso, por lo que les pidió discreción sobre el tema para evitar “poner en alerta” a los involucrados.

Además se comprometió a entregar resultados sobre las medidas adoptadas en el combate a la corrupción e impunidad ente policías judiciales, agentes del Ministerio Público y peritos de la procuraduría en un “breve” plazo.

Por ese motivo los diputados de la Comisión Permanente decidieron suspender el tema, hasta en tanto el procurador les entrega los resultados comprometidos.

A esa reunión del procurador con la Comisión de Gobierno asistieron los diputados Juan José Castro Justo del PRI, David Jiménez Rumbo del PRD, Félix Bautista Matías de Convergencia, Fredy García Guevara del PT y Heriberto Noriega Cantú del PRS.

No asistieron Max Tejeda del PAN ni Marco Antonio de la Mora del PVEM.

El miércoles 18, el diputado Noriega Cantú presentaría una postura motivado por el atentado en contra del ex comandante de la Policía Judicial del Estado, Federico Peredo ocurrido el lunes 16 por la noche en Acapulco, que puso de nuevo en el orden del día el tema de la impunidad de judiciales que violan la ley, pues contra Peredo hay varias denuncias de ciudadanos y dos recomendaciones de la Codehum por extorsión, secuestro, robo, tortura y fabricación de delitos.

Noriega sae abstuvo de llevar el caso a la tribuna del Congreso luego de ser convencido por los diputados de la Comisión de Gobierno –a la que permanece–, de que se esperara a este miércoles 25 para abordar el asunto a través de un punto de acuerdo que suscribiría esa instancia.

La idea era exigir a la PGJE investigar y sancionar las acciones del ex comandante Peredo, además de revisar la situación interna de la dependencia encargada de la procuración de justicia en Guerrero, dados los vicios, corrupción e impunidad con que operan, dijo en declaración a El Sur el diputado Heriberto Noriega la semana pasada, y ayer confirmó la reunión con el procurador el lunes y dijo que espera la información que les harán llegar de la oficina de Ramírez Guerrero para abordar el tema. Mientras, precisó, los diputados permitirán que se haga el trabajo en la PGJE, como se comprometieron.

La sesión de este miércoles fue sólo de trámite. Los diputados dieron lectura a la correspondencia en la que destaca el oficio turnado por la oficial Mayor Guadalupe Pavía que informa que el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca                 solicita autorización para mantener el sistema de cobros por “cooperación”.

468 ad