Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el plantón en Tetipac por la destitución del alcalde Ayala Ramos

* Esperan la resolución del Congreso del estado

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Tetipac * Después de tres días, sigue firme el plantón en las instalaciones del ayuntamiento de Tetipac, localizado a 45 minutos de Taxco. Los ciudadanos exigen la destitución del alcalde Serafín Ayala Ramos, de quien expresan públicamente ”ya no queremos sus servicios”, y sólo esperan la resolución del Congreso del Estado.

Mientras una comisión de habitantes de este municipio han tenido que acudir en dos ocasiones a Chilpancingo -para presionar en su demanda ante las autoridades estatales-, las puertas y el edificio municipal continúan resguardadas por una docena de policías preventivos y, al frente y cerca de ellos, la población ha permanecido aquí en guardias continúas día y noche.

Ayer, ya no estuvo la multitud, pero sí se observó a decenas de labriegos provenientes de las comunidades de San Andrés, Chontalcoatlán y Pregones. Ahora los pobladores se mantienen a la expectativa, los de la cabecera municipal se muestran participativos, son abastecidos de agua y algunos refrescos. Atentos a todo, los regidores no se despegan, están presentes como si laboraran normalmente.

La regidora priísta María Lorena Bustos Rivera, aunque es la única mujer en el cabildo, no se amilana y manifiesta “estamos con ellos, llegamos aquí por elección popular y nos debemos al pueblo, aquí vamos a estar hasta las últimas consecuencias”, dice al reportero. Al tiempo que un grupo de comuneros, pendientes de la charla, expresan para que se oiga: “Si no solucionan nada posiblemente la gente se irrite y no la vamos a parar, fue mejor que el alcalde no haya venido”, se expresan tajantes.

En tanto, otro regidor del PRD, Próspero Ortega Rodríguez, afirma que su deber es estar ahí “atendiendo las demandas de la ciudadanía que sigue en su postura de destituir al presidente municipal”. Así también, considera positivo que en la sesión abierta y pública de Cabildo, el síndico Juan de Dios Castillo Rodríguez se haya sumado a la demanda ciudadana y firmar un acta para destituir a Serafín Ayala.

En el ambiente, el ánimo no ha decaído. A través del sonido, a unos dos metros de los policías, se dejan escuchar corridos y canciones rancheras que hablan de casos similares al que actualmente vive la gente de Tetipac, entre promesas, engaños y corrupción.

Se observa como los jóvenes son los más decididos. Los viejos, con parsimonia, ven venir el cambio. Nuevos rumbos para su municipio. Acá en la cabecera, las actividades no han parado, hay clases, comercio, trabajo en el campo y en el transporte; y la lucha sigue.

A manera de anécdota, de cómo las cosas han dado giros, la gente evoca las primeras horas del lunes con el plantón en el ayuntamiento y cuentan a El Sur: “Al principio los policías estaban agresivos, en alerta, y hasta nos amenazaron: ´Les vamos a partir la madre hijos de la chingada -recuerdan claramente-, esas órdenes tenemos´, dicen que les dijo un policía. “Ahora -dice la gente al reportero- hasta se acercan para que les demos de comer y su trato con nosotros es otro, entendieron que no tenemos nada contra ellos”.

468 ad