Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo pide calma a sus simpatizantes y reconoce la presencia de Héctor Vicario

* Es el momento del diálogo con todos los aspirantes, dice

 

* En Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz los priístas optaron por candidatos de unidad, destaca * Reconocimientos especiales a Aguirre y Sánchez Barrios

Adalberto Valle * El senador y aspirante a la candidatura del PRI por la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, reconoció la presencia política en Guerrero de su principal rival en la contienda interna del PRI, el también senador Héctor Vicario Castrejón.

Un día después del encuentro entre ambos aspirantes en Huitzuco –en la casa de Vicario–, a partir del cual trascendió que éste estaba cerca de reconocer a Astudillo como el candidato de unidad del PRI, en un comunicado de prensa se expone que entre Astudillo y Vicario existe una “gran amistad, construida en muchos años”.

También se reconoce que la precampaña ha sido larga, pero que la misma “ha reposicionado políticamente al PRI”, mientras que fuentes del equipo de Astudillo confirmaron que en la reunión con el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo, el lunes pasado, se acordó una tregua de “10, 12 días” entre ambos aspirantes.

En el texto distribuido ayer a los medios, Astudillo dice que ahora es “momento del diálogo entre todos los aspirantes” y de “darle cauce a la construcción de acuerdos entre las diversas corrientes políticas internas para crear las mejores condiciones del triunfo electoral”.

Afirmó que “más allá de la competencia política están mi respeto y amistad con todos” los aspirantes. “A todos nos debe mover el interés por ganar las elecciones constitucionales. Estoy convencido de que entre todos ganaremos”, añadió.

El senador priísta destacó que en otros estados que han vivido en estos días procesos internos de selección de candidatos a gobernador como Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, los priístas han llegado a la definición de postular a candidatos de unidad, aumentando con ello las posibilidades de triunfo del PRI.

De igual forma hay halagos para los demás aspirantes a representar al PRI en los comicios del 2005. Así, hizo “el más amplio reconocimiento” al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien definió como “un político de altura de miras”, siempre comprometido a velar por el interés superior del partido.

Asimismo, manifestó que el diputado Carlos Sánchez Barrios “representa un gran patrimonio político para los guerrerenses” y que coincide con él en el proyecto social para Guerrero.

En tanto que de Manuel Añorve Baños, Efrén Leyva Acevedo, Nabor Ojeda Delgado y el senador Netzahualcóyotl de la Vega García dijo que “representan un gran activo político para el partido en el estado”.

Por otra parte, se intentó conocer la versión de Héctor Vicario, sin embargo no fue localizado. Por la mañana, su equipo de trabajo informó que se encontraba en su oficina de la Cámara de Senadores en la ciudad de México, en donde dijeron que estaba en algunas reuniones. Por la tarde, en la misma oficina respondieron que se encontraba en actividades en Guerrero.

Acerca del encuentro entre ambos senadores del pasado martes, trascendió también que uno de los acuerdos tras la posible declinación de Vicario, sería el de manejar con discreción la información, sobre todo ante los medios de comunicación.

En su comunicado, Astudillo Flores pidió calma a sus simpatizantes y reconoció que la competencia para alcanzar la candidatura del PRI a gobernador “está reñida”.

“Si soy el candidato, respetaré a todos y si no lo soy, también. Hoy más que nunca, se necesita mantener una actitud de humildad y abrir un espacio de permanente comunicación y diálogo con cada uno de los aspirantes a dicha candidatura”, agregó.

Además, recalcó que dejará en manos del CEN del PRI la definición de “los tiempos y procedimientos para llevar a cabo el proceso interno de selección del candidato”, mientras que aseguró que respetará los acuerdos sostenidos con el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, con quien se entrevistó el lunes anterior.

De acuerdo con una versión publicada ayer en Diario 17 de Acapulco, Vicario dijo que con Madrazo “fundamentalmente se acordó establecer una tregua en el trabajo de proselitismo que se realiza para permitir que el Comité Ejecutivo Nacional haga las evaluaciones y se tome la determinación en cargo a la definición de la candidatura”. Mientras que Astudillo, entrevistado también en la conmemoración en Iguala del Día de la Bandera sólo dijo que “en unos cuantos días todo se despejará”, según la misma versión.

Ese mismo martes, después de su asistencia al acto conmemorativo y de su reunión con Vicario en Huitzuco, Astudillo encabezó tres reuniones en Chilpancingo con los responsables de sus equipos de tabajo en todo el estado a quienes llamó a desactivar diversos actos proselitistas ya programados pues con Madrazo se acordó suspenderlos por un periodo de “10, 12 días”.

Por otra parte, en una entrevista en el noticiero de radio Al tanto, que conduce Amado Ramírez, el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños comentó que en su reunión con Roberto Madrazo efectuada el martes en la ciudad de México, le habló “formalmente” sobre la necesidad de contender con un candidato de unidad y de establecer un método de selección del mismo lo más pronto posible.

“Antes de los intereses personales está la unidad del partido para poder conservar la gubernatura” y agregó que los próximos 45 días serán determinantes “cuando menos en las definiciones para la unidad y en el procedimiento”.

“No me atrevo a decir que en ese tiempo debe surgir ya el candidato, porque eso le compete al CEN del PRI”, concluyó.

468 ad