Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasa de 16 a 33 millones de pesos al año el financiamiento público a los partidos

* Acuerdo unánime del Consejo Estatal Electoral

 

* Se ajustará el presupuesto, anuncia Ceferino Cruz * Se necesita un CEE independiente para el proceso de gobernador: PRD * Pide el PAN aprobar un exhorto a René Juárez para que no invite a líderes del PRI a la inauguración de obras o haga reuniones partidistas en Casa Guerrero

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Estatal Electoral (CEE), aprobó ayer por unanimidad la ampliación del financiamiento público a partidos políticos, que pasó de 16 millones a 33 millones anuales. Además los consejeros calificaron a la reforma electoral aprobada recientemente por el Congreso local como un “avance limitado” y plantearon que aún hay tiempo para realizar modificaciones sustanciales a la legislación electoral.

En relación con el financiamiento público del PRI, PRD, PT, PVEM, PRS y PC, el presidente del órgano electoral, Ceferino Cruz Lagunas aseveró que los recursos adicionales –poco más de 20 millones de pesos– serán aportados por el gobierno del estado y adelantó que habrá un ajuste en el presupuesto asignado al CEE para este año.

Sobre el financiamiento a partidos políticos por concepto de aportaciones en dinero de simpatizantes se determino que será de 3 millones de pesos y las personas físicas o morales podrán aportar hasta 16 mil pesos.

Inicialmente, el CEE había aprobado 13 millones de pesos para las actividades ordinarias de los siete partidos acreditados en el estado. Ahora con la reforma electoral se duplicó ese financiamiento anual.

Luego el debate entre consejeros electorales y representantes de partidos se centró en las limitaciones de la recién aprobada reforma electoral.

Los diputados locales “se quedaron cortos”, expresó la consejera Beatriz Parra Bedrán, refiriéndose al tema de equidad y genero en donde no se respetó la propuesta de 50-50 en espacios y cargos de representación popular para hombres y mujeres.

Para el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea las reformas a la ley electoral son un avance limitado y dijo que hace falta lograr la trasparencia plena del propio Consejo Estatal Electoral.

“Se necesita un Consejo independiente, ajeno a recibir consignas del exterior”, planteó el perredista en referencia directa al organismo que se encargará de organizar, vigilar y calificar el proceso electoral de gobernador que comienza en mayo.

En el mismo sentido, a propuesta del representante de Acción Nacional, Rigoberto Ramos Romero, el CEE determinara si es pertinente hacer un exhorto al gobernador René Juárez Cisneros para que durante la inauguración de obras públicas se abstenga de invitar a la dirigencia estatal del PRI y evite realizar actividades partidistas en Casa Guerrero.

Como ejemplo, Ramos Romero mencionó la reunión del lunes pasado en la residencia oficial donde Juárez Cisneros dio línea a alcaldes, diputados, dirigentes y militantes del PRI para alcanzar “a toda costa” una candidatura de unidad del PRI para gobernador.

Y también hizo referencia al acto en donde se colocó la primera piedra de lo que será el auditorio estatal en esta ciudad, donde participó en primera fila el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien estuvo a un lado de Juárez Cisneros.

La propuesta del panista fue ampliada por el consejero Víctor Trani Clemente, quien propuso que el llamado no sólo sea para el mandatario estatal sino también para los alcaldes quienes en ciudades como Acapulco, Zihuatanejo e Iguala son del PRD.

En la misma sesión se presentó el certificado de registro del partido Convergencia y el informe relativo a la celebración del congreso estatal del Partido de la Revolución del Sur.

468 ad