Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En quiebra, el fondo médico y de jubilados y pensionados del ISSSTE

* No más desabasto de medicinas, anuncian

Raquel Santiago Maganda * El coordinador general de Desarrollo Delegacional del ISSSTE, Luis Ignacio Sánchez Gómez informó que los rubros de fondo médico y de jubilados y pensionados se encuentran en quiebra, que han tenido que utilizar recursos económicos de otras áreas.

Explicó que el esquema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en el rubro de jubilaciones y pensiones se encuentra obsoleto, porque se elevó la esperanza de vida de los trabajadores.

Al acudir al informe de labores del delegado estatal, Manuel Gurría Hernández, mencionó que el primer trimestre del 2003, en Guerrero hubo un desabasto de medicamentos y la farmacia sólo registró un suministro del 60 por ciento, y en otros estados llegó a un 40 por ciento.

Aseguró que en este trimestre no se presentará otro desabasto porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó que se adquirieran 350 millones de pesos en medicina con el presupuesto del 2003, y por eso la meta es mantener al 95 por ciento de suministro en medicamentos en cada unidad.

Sánchez Gómez anunció que este año se pretende descentralizar más funciones a las delegaciones, pero calificó de “un problema financiero muy serio” el déficit en el rubro de pensionados y jubilados, que junto con el fondo médico reveló se encuentran en quiebra.

El funcionario federal aseguró que el problema “serio y grave” en pensiones no es exclusivo del instituto, y explicó que el esquema del ISSSTE es obsoleto porque ya cambió la demografía y el perfil del trabajador del país.

Precisó que antes el periodo de jubilación era de 65 años y la esperanza de vida era de 67.5 años de edad, y el sistema se encuentra programado para pagar pensiones solamente en 2.5 años. Sin embargo, actualmente la esperanza de vida ascendió a los 75 años, y existen trabajadores que desde los 45 años ya se pueden jubilar.

Precisó que también el fondo médico se encuentra en problemas financieros y tuvieron que utilizar 6 mil millones de pesos de otras áreas, y en la pensión este año se utilizarán 20 mil millones de pesos para cubrir la nómina, y anunció que ya se encuentra garantizada el pago en este año.

Mencionó que para 486 mil jubilados en el país el próximo año el gobierno federal tendría que aportar 25 mil millones de pesos, y así consecutivamente. Luis Ignacio Sánchez dijo que esta situación de crisis evita el ingreso de nuevo personal, pero anunció que para la unidad en Acapulco llegará una ambulancia de alta especialidad, y dos ambulancias más a Iguala.

468 ad