Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obsoletos e insuficientes, los hospitales del ISSTE en Guerrero: Manuel Gurría

* Informe del delegado de 2003

 

* El hospital general de Acapulco, tipificado como de segundo nivel, da atención de tercer nivel, aunque no tiene la infraestructura para hacerlo, dice el funcionario, y anuncia la ampliación de las instalaciones

Raquel Santiago Maganda * El delegado del ISSSTE en Guerrero, Manuel Gurría Hernández, informó ayer de sus actividades del año pasado, y anunció que dentro de los proyectos importantes se considera la ampliación de la infraestructura del hospital general debido a que “resulta insuficiente” por su infraestructura obsoleta.

El informe en uno de los salones del Centro de Convenciones tuvo dos horas de retraso debido a la espera de algunos funcionarios de la ciudad de México, que provocó el retiro del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López.

Manuel Gurría informó que la delegación tiene un registro de 518 mil 725 derechohabientes, y que el gasto de operación de 2003 ascendió a 121 millones 546 mil pesos.

También informó de trabajos de remozamiento y equipamiento en el hospital general de Acapulco, y las clínicas hospitales de Chilpancingo e Iguala que representó una inversión de 7 millones 127 mil pesos. Precisó que se sustituyó el equipo de cómputo obsoleto.

Manuel Gurría dijo que el presupuesto de 2003 fue de 900 millones 612 mil pesos, y que los recursos captados ascendieron a mil 320 millones 805 mil pesos. También precisó información acerca del servicio médico y reconoció que el hospital general, tipificado como de segundo nivel, proporciona atención como hospital regional de tercer nivel, es decir, que da servicio de más especialidades aunque no tiene la infraestructura para hacerlo.

El delegado aseguró que el hospital resulta insuficiente, considerando su infraestructura que es de hace 30 años y que año con año se incrementa la población derechohabiente, y anunció que para superar la insuficiencia continúan con las gestiones ante las autoridades centrales para la ampliación del edificio, con la construcción de una torre para el servicio de gineco-obstetricia y pediatría.

Precisó que en las clínicas de alta capacidad resolutiva de Tecpan de Galeana y Tlapa de Comonfort, en la clínica de Ometepec y de Ciudad Altamirano “no se cuenta con el recursos humano completo”, pero continúa la gestión.

La situación de las pensiones en Guerrero

Manuel Gurría informó que al cierre del 2003 los pensionados ascendieron a 10 mil 288, que representa un incremento del 10.09 por ciento en comparación con el 2002, y representa una erogación anual de 522 millones 662 mil pesos.

Mencionó que a partir del primero de enero la cuota mínima y máxima de pensión se establece en 43.65 y 436.50 pesos diarios equivalentes a mil 309 pesos y a 13 mil 95 pesos mensuales respectivamente.

Recordó que la Ley del ISSSTE vigente establece que a partir de enero de cada año las pensiones se incrementarán de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor que es de 5.7 por ciento, o al aumento recibido a la plaza que ocupaba el pensionista en el año calendario anterior aplicándose el que resulte mayor.

Precisó que bajo el rubro de riesgos de trabajo se ejercieron 299 casos con un gasto anual de 15 millones 561 mil pesos, además de que el programa de fotocredencialización se encuentra en el 97 por ciento de cobertura.

El delegado también informó que en enero de 2003 se firmó un convenio de reconocimiento de antigüedad con la UAG a favor de 109 trabajadores que laboraron en la universidad, y no cotizaron ni aportaron al instituto.

Después el 29 de abril de 2003 se firmó el convenio del segundo bloque de trabajadores de la universidad, y se benefició a 15 empleados más.

468 ad