Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen la UTD y la ATAAZ en Zihuatanejo vehículos de otro grupo

* Rechazan que cambien microbuses por combis

 

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Choferes de combis pertenecientes a la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) y de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ) bloquearon ayer dos unidades de la Unión de Permisionarios de Transporte Urbano y Suburbano de Zihuatanejo-Ixtapa (UPTUSZI) porque consideran que lesionan sus intereses.

El bloqueo de la camioneta tipo Van, número 42, que cubre la ruta Zihuatanejo-Ixtapa-Barrio Viejo-Barrio Nuevo y la Urvan número 50, de la Puerta directo-Centro, ocurrió en el lado poniente de la ciudad, sobre el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa, en la colonia El Limón.

El dirigente de la UTD, Jorge David Solís Gutiérrez, señaló que el bloqueo se debió a que el líder de la UPTUSZI, Alfonso Sánchez Hernández, pretende utilizar los permisos que tiene asignados a microbuses por combis, “y eso no se debe hacer, porque Transportes del Estado está diciendo que cambien sus unidades por una nuevas, pero microbuses, no combis”.

Agregó que esta acción lesiona los intereses de los trabajadores del volante que manejan combis, “cuando se da una concesión de microbús, es de microbús, cuando es de combi es de combi, cuando es de taxi, de taxi; si no, al rato los taxistas también van a querer que se les cambie y lo que queremos es que estas unidades bloqueadas las saquen de circulación o no nos vamos a mover”.

Por su parte, el representante de la UPTUSZI, Alfonso Sánchez, dijo que todos los permisos están en regla y aseguró que ya existe una autorización por parte de la dirección estatal de Transportes para cambiar los microbuses por combis para que cubran las mismas rutas, “porque queremos ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía y una mejor vialidad a Zihuatanejo porque ya no caben los microbuses”.

Dijo que son siete agrupaciones de transportistas que de manera paulatina irán cambiando las unidades de microbuses a combis, pero que se oponen la UTD y la UTAAZ.

Al lugar del bloqueo llegaron agentes de la Proocuraduría General de Justicia del Estado, quienes iniciaron las indagatorias correspondientes, pues Sánchez Hernández interpuso una denuncia penal en contra de los líderes bloqueadores.

Hasta el momento de redactar esta nota, los transportistas inconformes continuaban en el lugar, ahí donde el representante de la UTAAZ, Raúl Muñiz, aseguró que no se moverían hasta que las dos unidades sean sacadas de circulación.

468 ad