Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la UNORCA la Delegación de la Sedesol; denuncia disciminación

* Acción conjunta en 15 estados, informa Alquisiras

 

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) tomaron ayer por tiempo indefinido las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir una audiencia con la titular federal, Josefina Vázquez Mota, en donde aclare el por qué “no nos han tomado en cuenta en los programas sociales”.

En entrevista, el dirigente de la UNORCA, Rogelio Alquisiras Burgos, señaló que la toma de las instalaciones de la Delegación de la Sedesol forma parte de una plan de acción que acordó la dirigencia nacional y que se está llevando a cabo al miso tiempo en 15 entidades del país, luego de que “hemos notado que hay un trato discriminatorio, para nuestra organización”.

El trato “desigual”, según Alquisiras Burgos, viene de diversas dependencias federales, pero es “aún más” de Sedesol, y precisó que sólo para los programas de Vivienda Rural y Adultos Mayores                   fueron excluidos.

Explicó que en septiembre del año pasado se emitieron las reglas de operación para los programas de Vivienda Rural y Adultos Mayores, del primero integraron 2 mil 206 expedientes y para el segundo hubo 405 solicitudes, ambos se enviaron a la ciudad de México.

De las peticiones, según Alquisiras Burgos, “hasta hace pocos días nos dijeron que ninguno de los casos fue aceptado, porque no reunían los requisitos”, sin embargo dijo, esto “no es más que un trato discriminatorio porque somos una de las tres organizaciones sociales nacionales, que no firmamos en abril el Acuerdo Nacional para el Campo”.

Explicó que no firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo porque “no cumple con los propósitos originales de la lucha del movimiento campesino nacional, como la revisión del Tratado de Libre Comercio, el Programa Emergente del 2003-2020, y la nueva Ley Indígena”.

Ese trato que “hemos recibido de Sedesol” también representa, “una violación a los derechos humanos, físicos y morales, por ello pedimos su restitución”, dijo el dirigente.

El dirigente informó que la toma de las instalaciones “es por tiempo indefinido”, y dijo: “aquí vamos a estar, igual que nuestros compañeros en otros estados,                   hasta que nos atienda Vázquez Mota, nada más queremos hablar con ella, con nadie más”.

468 ad