Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nazar sabe quién era Zacarías Barrientos y estaba al tanto de Guerrero, afirman

* Anuncian un foro familiares y grupos de Atoyac

 

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Anuncian Organizaciones sociales y familiares de los cinco detenidos implicados en el homicidio Zacarías Barrientos Peralta, señalaron que este asesinato fue un crimen de Estado, para acallar las denuncias del testigo de la guerra sucia, y que el encarcelamiento de los señalados como responsables “es una maquinación perversa tramada desde el gobierno del estado”.

Afirmaron que el ex director federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, preso por la desaparición de Jesús Pierdra, estaba al tanto de lo que pasaba en Guerrero, y sabía quién era Zacarías Barrientos Peralta”.

En conferencia de prensa en el obelisco que ocupa los restos mortales de Lucio Cabañas, en el zócalo de Atoyac, familiares de los cinco presuntos implicados en el asesinato del testigo de la guerra sucia Zacarías Barrientos Peralta, y representantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Frente Ciudadano Atoyaquense, Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem) anunciaron un foro de denuncia.

Expusieron que el foro denominado, “Por el dolor de los pueblos, contra la tortura y la impunidad, justicia”, se realizará el 29 de febrero en Acapulco, en el hotel Las Hamacas.

El objetivo del acto será, señalan, convocar a la ciudadanía a defender la justicia.

Informaron que en el foro se expondrán temas referentes a las luchas sociales más destacadas a nivel estatal y nacional así como la aplicación de la justicia en la entidad y los derechos humanos.

Entre los participantes programados están el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el diputado Rómulo Reza; el presidente del Frente Mexicano de Derechos Humanos, Benjamín Laureano; la escritora atoyaquense Andrea Radilla y el secretario general de Afadem, Julio Mata Montiel.

Informaron que se presentarán los testimonios de los cinco presos en el Cereso de Acapulco y familiares de los desaparecidos en la llamada guerra sucia, y exigirán el esclarecimiento del asesinato del señor Zacarías Barrientos, y la libertad de los cinco detenidos.

José Luis Arroyo Castro indicó que se dará a conocer el libro del escritor Javier Pérez, “ellos los mataron”, donde se aborda la situación del presunto homicidio del testigo de la guerra sucia Zacarías Barrientos Peralta.

Planteó que la Fiscalía que investiga las desapariciones forzadas tienen todo los elementos para actuar, lo cual debió hacer en tiempo atrás, y dijo que “es lamentable que haya algún muerto, que se derrame sangre, para que puedan seguir investigando e informando a los familiares de los desaparecidos”.

Reconoció que es un acierto la detención del ex director federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, porque es fundamental este personaje del estado al mando de Luis Echeverría.

Señala que Nazar Haro estaba al tanto de lo que pasaba en Guerrero, y sabía quién era Zacarías Barrientos Peralta y con ello confirma que es pieza clave del caso.

Recordó que en este municipio existen militares actualmente en puestos de altos mando que fueron los que dirigieron las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Cito el caso de Joaquín Solano Chagoya, con rango de general, quien participó en todas las detenciones de los desaparecidos e hicieron creer que estaba muerto para protegerlo, así como el de Eliseo Jiménez Ruiz.

Por su parte, Hilario Mesino Acosta, fundador de la OCSS, dijo que participarán los familiares de los detenidos por estos hechos y asegura que son inocentes.

Sostiene que fue un crimen de Estado el acllamiento del denunciante ante la Fiscalía y no como el gobierno lo está manejando de un crimen pasional.

Indicó que en el foro se abordará también el tema de la Fiscalía, porque es un punto que inmiscuye a los cinco detenidos.

468 ad