Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limitada, la reforma contra la desaparición forzada que envió el gobernador: Reza

* Sólo reconoce que es un delito, critica Tlachinollan

 

* Piden ONG que el Congreso dictamine la propuesta de ley que elaboró la Codehum y organizaciones civiles de derechos humanos

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado, calificó la iniciativa de reformas al Código Penal para tipificar como delito grave la desaparición forzada de personas que envió el gobernador, René Juárez Cisneros, como una propuesta “limitada” en comparación con la iniciativa de ley que presentaron organismos no gubernamentales y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) sobre el mismo tema.

Reza Hurtado aseveró que el mandatario estatal propone inhibir por medio de sanciones penales, la desaparición forzada de personas, mientras que la Codehum y diversos grupos defensores de derechos humanos elaboraron una iniciativa de ley basada en los acuerdos internacionales, en donde se plantea una solución a fondo para evitar que los cuerpos policíacos del estado “sigan cometiendo estos delitos” considerados de lesa humanidad, opinó el legislador perredista.

La mañana de ayer, diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la sala José Francisco Ruiz Massieu con el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, y representantes de los centros defensores de los derechos humanos, Tlachinollan, José María Morelos y Miguel Agustín Pro Juárez para intercambiar opiniones sobre la iniciativa de ley presentada al Congreso por las ONG y la Codehum.

El asesor jurídico de Tlachinollan, Mario Patrón, pidió a los diputados locales la aprobación de la iniciativa “ciudadana” y evitar que la desaparición forzada de personas se incluya en el catálogo de delitos del Código Penal en el estado “como lo propone Juárez Cisneros”.

“La propuesta de reforma del mandatario estatal no brinda verdaderos mecanismos de protección a la ciudadanía, pues no contempla la reparación del daño y tampoco sanciones a los altos mandos, por las acciones de sus subordinados”, comentó el abogado Mario Patrón.

El asesor jurídico de Tlachinollan señaló que el documento del gobernador de Guerrero en una cuartilla reconoce que la desaparición forzada de personas es un delito,                   “y ya”.

“Nosotros proponemos –explicó Mario Patrón–                   sanciones a los agentes policiacos, a los encubridores; que el delito no prescribe, eficientar los mecanismos para investigar la desaparición forzada de una persona y la reparación del daño físico y moral, así como el proyecto de vida del desaparecido.

Entrevistado en sus oficinas, el diputado Rómulo Reza aseguró que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos tendrán que analizar detenidamente las dos propuestas para elaborar un dictamen que incluya todo lo necesario para terminar con “la impunidad” que existe en las áreas policíacas de los distintos niveles de gobierno.

Reconoció que la propuesta del mandatario estatal es limitada comparada a la iniciativa presentada por los organismos no gubernamentales y la Codehum.

“Lo escueto de una modificación al Código Penal sólo beneficia a la impunidad”, expresó Reza Hurtado.

468 ad