Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Egresados de siete normales denuncian incumplimiento en la entrega de plazas

 

* Sólo liberan a hurtadillas 30 para los de Ayotzinapa, dicen

 

* Critican a diputados de la comisión de Educación del Congreso que se comprometieron a respaldarlos y no asisten

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Egresados de siete normales públicas del estado denunciaron ayer que el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz “incumplió” con la entrega de la segunda remesa de plazas, las cuales tanto “él como sus secretarios se comprometieron a entregarnos este día (ayer) miércoles ”.

Cerca de las 10 de la mañana los normalistas egresados se dieron cita afuera de la Coordinación de Administración y Finanzas de la SEG, y es que “según lo que nos dijo Pano Cruz, el martes –en Iguala cuando intentaban hablar con el gobernador del estado para manifestar su queja– es que hoy miércoles se iban a entregar una segunda remesa de 106 plazas”, aseguró uno de los egresados de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, Alfredo Guerrero Santos.

Según Guerrero Santos, todavía “ayer –el martes– en una reunión” que sostuvieron con el asesor de la Coordinación de Administración y Finanzas, Driden Estrada Mayo, quien los recibió luego de que el titular de la SEG “no llegó a pesar de que se comprometió con nosotros, insistía en que las plazas nos las iban a entregar”.

“Pano Cruz, nos dijo que a las 10 nos entregarían las plazas, estuvimos aquí, luego nos volvieron a decir que a las 6 y regresamos; pero ahorita –9 de la noche– aún no nos entregan nada, ni sabemos si hay algún funcionario” apuntó Guerrero Santos.

El normalista egresado aseguró que esta situación “por la que atravesamos, sólo refleja que Pano Cruz no tiene palabra, ya que incumplió con nosotros, aunque no sólo él sino también sus funcionarios, como –el coordinador de asesores– José Luis Peralta Lobato”

Con quien sí cumplió, según Guerrero Santos, fue con los egresados de la Normal de Ayotzinapa, ya que “a ellos, aproximadamente a las 8 de la noche, les entregaron 30 plazas, eso fue a escondidas en el Palacio de gobierno y en medio de una serie de irregularidades, sabemos que fue así porque nosotros fuimos a constatarlo”.

Criticó la actitud de los diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, ya que en una reunión que sostuvieron la semana pasada “ellos nos dijeron que nos iban acompañar y que iban a vigilar que nos entregaran las plazas, pero no fue así, ni siquiera se vinieron a parar”.

Probablemente, indicó el egresado, “nos quieran entregar las plazas a media noche, aunque ya no estamos seguros de nada, y es que a Ayotzinapa le entregaron 30 nombramientos”. Dijo que dependiendo de las condiciones “vamos a implementar medidas, y entre ellas está tomar las instalaciones de la Coordinación de Administración y Finanzas”.

Hasta el cierre de esta edición, afuera de las oficinas de la dependencia, permanecían sin recibir sus nombramientos unos 500 egresados de siete normales públicas, como la Centenaria Normal del Estado, Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, la Normal Regional de la Montaña, la Normal Preescolar de Teloloapan, la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco, así como el Centro Regional de Educación Normal de Iguala.

468 ad