Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta queja campesino de Xaltianguis contra judiciales en la Codehum

* Acusa al director del hospital de Renacimiento

 

Jorge Nava * El campesino originario del poblado de Xaltianguis Fernando Torreblanca Sánchez presentó la queja en la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), contra judiciales que le dispararon sin motivo alguno el jueves 22 de enero.

Por actos de allanamiento de morada, lesiones, comenzó el expediente de queja Cra-Codehum/031/2004.

La queja también empezó contra el director del hospital general Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento, Ricardo Juárez Ríos y la médico legista la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marisela Rivera.

Un día antes, el campesino informó en Chilpancingo que el jueves 22 de enero judicial adscritos a la comandancia de Xaltianguis le fracturaron el brazo derecho cuando dispararon en su contra con un arma fuego R-15.

Responsabilizó al comandante José Gildardo Bernal y a los judiciales Alonso Vargas Ángel, Efraín Gallardo Bernal y Candido González Soso, por las perdidas que le causaron ahora que no puede mover la mano derecha.

Agregó que también están los 20 mil pesos que ya gastó en su atención médica, porque después de que permaneció nueve días en el hospital, ahora, cada dos días tiene que acudir a curaciones.

De la queja contra el director del nosocomio, Juárez Ríos, el campesino aseguró que le negó expedirle copías certificadas de su historial clínico porque así se lo solicitó el médico perito legista, Marisela Rivera, para poderle emitir el dictamen médico de las lesiones que sufrió.

Añadió que el argumento del servidor público fue que las copías sólo se las podía entregar al Ministerio Público. Se quejó contra Juárez Ríos porque no avisó en el Ministerio Público su ingreso por herida de arma de fuego.

En el caso de la médico legista de la PGJE, Marisela Rivera, la acusó de no practicarle el certificado médico por las lesiones, pese a haberle entregado el memorándum expedido por el agente del Ministerio Público de apellido “Balfred”.

En la denuncia pública que hizo el martes el campesino, en Chilpancingo, señaló que ahora los judiciales lo intimidan, porque el domingo pasado el abogado Carlos Flores, se presentó con él para ofrecerle 5 mil pesos y le advirtió que si quiere los 5 mil pesos o problemas.

468 ad