Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen en marcha campaña de difusión de medidas que regulan la actividad joyera

* Van representantes de los tres niveles de gobierno

 

Ante la falta de conocimiento, por parte de los joyeros del puerto de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SCFI-1994 que regula la actividad joyera del país, ayer fue puesta en marcha una campaña de difusión de esta norma entre los joyeros y plateros del puerto, ante la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y con un público escaso en la sala de Cabildo del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa en la que dieron a conocer el póster promocional, estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Efrén Parra Gómez; el subsecretario de Desarrollo Económico, José Armando García Larumbe; el coordinador de Fomento Económico y Desregulación del municipio, Jesús Rogel González; en representación del presidente municipal, el síndico Fernando Donoso Pérez; en representación de la delegada de Profeco, la abogada delegacional Adriana Lucía Guzmán Lorenzo así como el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Acapulco, Arturo Flores Mercado.

El objetivo de dar a conocer esta norma, explicó el delegado de Economía, es asegurar a los compradores, tanto locales como foráneos, la calidad del producto que adquieren mediante su apego a la norma oficial, pues indicó que ha habido un “relajamiento” en el cumplimiento de esta medida, y “hay fabricantes y comercializadores que pueden estar vendiendo productos que no cubren con las condiciones de calidad que deben tener”.

El delegado de Economía explicó que la norma es emitida por la Secretaría de Economía y el cumplimiento de ésta queda en las manos de Procuraduría Federal del Consumidor.

Se llevan a cabo dos visitas “sorpresivas” al negocio de los joyeros, donde se inspeccionan sus productos y si cumplen con los requisitos se les certificará el apego de la norma oficial.

Donoso Pérez por su parte vio bien que Acapulco siendo “la capital turística del mundo” se mezcle con la industria de la joyería la cual también cuenta –dijo– con prestigio internacional de las piezas de joyería, de ahí la importancia en controlar la calidad de las piezas que se venden no tan sólo a los lugareños sino también a los turistas que adquieren esta piezas.

El presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Acapulco lamentó que debido a la falta de importancia de los laboratorios donde se certifica su autenticidad en kilatajes, el laboratorio de Taxco este a punto de desaparecer, cuando éste fue de el primer laboratorio de análisis de oro y plata que se formó en la República. (Mónica Martínez García).

468 ad