Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta aún un estudio de impacto ambiental para aprobar el proyecto Vimaza: Klimek

* Todavía no se ha firmado el contrato: alcalde

 

Una comisión de diputados federales del PRD solicitaron al alcalde Alberto López Rosas mayor información sobre el proyecto de Vimaza Energía durante una reunión que sostuvieron ayer en la oficina de la presidencia, en donde el asesor de los legisladores, Octavio Klimek Alcaraz, indicó la importancia de que se efectúe un estudio de Impacto Ambiental y no rebasar lo efectuado por la planta en Alemania, donde sólo se ha utilizado para la transformación de residuos forestales.

En tanto, el alcalde aclaró que aún no se ha firmado el contrato con la empresa, que desea evitar que el proyecto se politice, y se comprometió a respetar la normatividad.

Uno de los acuerdos fue que intercambiarán información sobre el proyecto y el secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Francisco Mora Ciprés, ofreció que los investigadores que les asesoran, podrían hacer un estudio más detallado sobre el impacto que puede ocasionar la instalación de la planta.

La diputada Rosario Herrera Ascencio mencionó que solicitaron la reunión con el afán de ayudar, porque los datos que les habían proporcionado mostraban que al trabajar la planta a más de 100 grados centígrados generará dioxinas y furanos que son substancias nocivas para el ser humano por que le provocan cáncer. Preguntó si cuentan ya con el estudio de Impacto Ambiental, si cumplen con los requisitos legales e indicó que la empresa no está certificada en su país para efectuar este tipo de proyectos.

Por su parte, Octavio Klimek pidió no “rebasar” lo que hasta el momento ha efectuado la empresa en Alemania y avanzar conforme se realice en ese país “ir escalando” y propuso que investigadores expertos analicen el proyecto con detenimiento.

En su intervención, el alcalde afirmó que desea evitar que el asunto se politice, porque en Acapulco “está muy dado a politizar”, cuando es un problema técnico para resolver “un problema social”. Aclaró que, hasta el momento, no ha firmado ningún contrato sobre el proyecto Vimaza Energía, que están revisando las cláusulas, y sobre la denuncia dijo que es irresponsable pensar que pondría en riesgo la salud de las personas. Indicó que su gobierno está para solucionar conflictos no para crearlos, que el proyecto tiene que sujetarse a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y si no es aprobado, si esquiva la responsabilidad “no va a operar, no hay contrato”, porque “no podríamos poner en riesgo la salud de nosotros mismos”.

En la reunión estuvieron los diputados federales Francisco Mora Ciprés, Omar Ortega Alvarez y Nancy Cárdenas Sánchez.             Así como el secretario de Finanzas Fernando Aragón Gómez, el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos y los directores de Ecología, Miguel Balleza y             de Saneamiento Básico, Fernando Terrazas. (Magdalena Cisneros).

468 ad