Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre febrero y marzo tendría lugar la décima edición del FICA: Sotomayor

Con la idea de mejorar las condiciones de trabajo iniciaron los contactos para realizarse la décima edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2015, aseguró su director general Víctor Sotomayor quien –adelantó–, la fecha tentativa para realizarlo sería entre la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en España la última semana de enero (y a la que acudirá de manera especial una delegación guerrerense) y el Tianguis turístico que se realizará en el puerto a finales de marzo.
En entrevista telefónica a la ciudad de México, el productor cinematográfico indicó que precisamente este jueves y viernes sostendrá diversa reuniones con funcionarios de Sefotur para realizar los últimos ajustes que incluirán las fechas exactas de realización así como las de la presentación a medios del evento.
Y si bien, aseguró que hay poco trato con el gobernador Rogelio Ortega, no dudó que de la mano del titular de Sefotur Sergio Salmerón, se llegue a una buena negociación que este año busca llevar al FICA a otro nivel, reveló.
Para esta décima edición del FICA, Sotomayor reflexionó sobre el trabajo que se realizó hasta la fecha y declaró que “tengo muchas buenas anécdotas y experiencias, pero creo que es importante realizar un balance; yo no me veo haciendo ediciones año con año en la misma tónica, figura o esquema,  yo creo que el festival tiene que evolucionar a una plataforma verdaderamente internacional y trabajar a la par durante el año con activaciones, con muchas colaboraciones”.
“Creo que podemos brindar más a Guerrero si podemos trabajar mejor coordinados en tiempo y en forma”, dijo para evitar los sobresaltos de ediciones anteriores, aceptó.
“Con los cambios de gobierno, casi siempre es como empezar de cero por ejemplo, o cuando cualquier contingencia ya sea natural, política, económica o lo que sea que nos trastoca porque se interrumpen los trabajos”.
No obstante, Sotomayor aseguró que “estamos a un punto de madurez, y me refiero a todos los involucrados, en el que debemos de darle (al FICA) ese beneficio”.
En ese sentido, aseguró que entre los pasos a dar está el de institucionalizar el FICA independientemente que el festival en sí no sea propiedad del gobierno del estado; “ese es el paso que debemos dar, a nivel Cámara de diputados; se necesita un reconocimiento por los diez años de trabajo solidario para con Guerrero”, argumentó. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad