Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desatienden los gobiernos a El Coloso; piden el rescate de un auditorio para actos culturales

El espacio tiene capacidad para 500 personas pero desde hace 20 años está olvidado. Ni la Dirección de Cultura municipal ni la Secultura han hecho caso, dice el representante de la asociación civil “El Coloso, un proyecto en movimiento” José Ramírez Aparicio

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La unidad habitacional El Coloso es una de las zonas que pese a su alto índice de peligrosidad, no es atendida ni por la Dirección Municipal de Cultura de Acapulco ni la Secretaría de Cultura de Guerrero, declaró el representante de la asociación civil “El Coloso, un proyecto en movimiento” José Ramírez Aparicio.
En visita a la Redacción de El Sur, adelantó que buscan reactivar el auditorio al aire libre que se localiza a la altura de la etapa 18  y la Gran Vía que están en el abandono.
Agregó que dicho espacio, con capacidad de más de 500 personas, “tiene más de 20 años que no se utiliza; ahorita hay hasta fauna nociva y es utilizado como refugio de drogadictos y lo que queremos es darle un sentido cultural al lugar, a donde los niños vayan a aprender teatro o danza o lo que nos ofrezcan”.
Tras recordar que la unidad habitacional El Coloso, con una población estimada en 60 mil personas en total y de los cuales unos 10 mil serían jóvenes y niños,  tuvo un punto álgido de violencia hace un par de años, “ahorita con la llegada de la fuerza federal se encuentra de alguna manera tranquila pero no está de más que se siga apuntalando el trabajo: que los niños y los jóvenes se salgan del círculo, de pensar en otras cosas como la violencia, por eso mismo rehabilitamos las áreas deportivas, pero aún nos falta…”.
Asimismo, agregó que “antes teníamos una casa de la cultura en la zona pero el gobierno del estado ahí cimentó un centro de salud y nos quedamos sin cultura”, por lo que mostró su inquietud porque dicho auditorio se convierta en otra cosa.
“Hemos tenido pláticas con el delegado del Infonavit Marco Antonio Leyva Mena y el diputado Víctor Jorrín así como con Gabriel Brito, quien nos dijo que elaboremos un proyecto para que ahora que baje el recurso de este año fiscal a ver si hay algo del auditorio”, y especuló que sería del lado del Programa Nacional de Prevención del Delito  (Pronapred).
En el caso de la Secultura, mencionó que hicieron cita para ver a su titular Arturo Martínez Núñez, pero aún no los atiende; “nos gustaría que nos ayudaran como con Rena o Colosio, que tiene sus orquestas…”.
Ramírez Aparicio adelantó que “tendremos una jornada de limpieza y ojalá y las autoridades, pero principalmente los vecinos se den una vuelta y nos ayuden a reactivarlo”.
La asociación civil, explicó finalmente Ramírez Aparicio, se dedica a buscar apoyos para gente de bajos recursos, realizar eventos de animación cultural y recientemente colaboró con la rehabilitación de espacios deportivos.

468 ad