Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan su partida periodistas, escritores y políticos

Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Personajes de la política, el periodismo y la literatura, mundos surcados por Julio Scherer a lo largo de su vida, ofrecieron sus condolencias y expresaron su sentir tras la muerte del periodista, cuyos restos son velados en una sala del Panteón Francés.
Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda y políticos como Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo se han dado cita para despedirlo.
“Periodista de un valor excepcional”, ponderó Muñoz Ledo. “Apasionado de la libertad”, apuntó Labastida. Mientras que Rodríguez Castañeda destacó su integridad, su crítica y talante confrontador.
La periodista Carmen Aristegui lo consideró una inspiración para su trabajo.
El rector de la UNAM, José Narro, dijo que, con la muerte de Scherer, se pierde parte de la conciencia del país.
Por su parte, el escritor Juan Villoro destacó la huella periodística del fundador de Proceso.
“Algunos de sus encabezados fueron legendarios, como el que dedicó a Raúl Salinas de Gortari: El hermano incómodo. En la corrupta realidad que padecemos, Raúl Salinas ha sido exonerado. En la mente de los lectores, perdurará el comentario de Julio Scherer García”, evaluó.
Entrevistados vía telefónica, colegas como Elena Poniatowska recordaron su trayectoria.
“(Julio Scherer) era de una tenacidad admirable. Recuerdo que en 1959 era reportero en Cuba, en La Habana, se pasó toda la noche esperando a Fidel Castro para entrevistarlo. No permitía que se le fuera una entrevista. No permitía que se le fuera un reportaje”.
“Proceso era el dique contra la corrupción gubernamental, la denuncia. Como vivimos en el país de la total impunidad, algo queda: la denuncia”, comentó la también periodista y escritora.
El escritor Ignacio Solares, director de Diorama de la Cultura, en la época de Scherer en Excélsior, evocó el equipo que formaba con Leñero.
“Mis maestros fundamentales han sido Julio Scherer y Vicente Leñero. Siempre estarán juntos. Eran una mancuerna, al punto que no sabías bien a bien de dónde salían las ideas y las decisiones porque realmente se tenían un respeto excepcional. Desde siempre han sido una pareja tan integrada que hasta para morirse se fueron juntos.
“Julio Scherer es el periodista más importante de México desde Excelsior a la fecha. Gracias a él, los periodistas gozamos de una libertad que no teníamos. Tanto en Excélsior como en Proceso, logró que tuviéramos un lugar que nunca han tenido en este país los periodistas”, dijo.
El escritor y director del Festival Cervantino, Jorge Volpi, aseguró: “(Scherer es) el periodista más respetado y probablemente de los más leídos en México y que más influencia tuvo, no solamente en su mirada realmente independiente del poder, por primera vez, en México, en la época moderna, priista, que empieza en el 68, sino también en esa manera de formar periodistas, que mucho le deben a la imagen de periodista crítico que don Julio construyó a lo largo de esos años”.
El poeta y activista Javier Sicilia expresó: “Se nos fue uno de los grandes, de los que han sido la moral política y social de esta nación. Se nos fue hace poquito también Vicente Leñero. Y nos vamos quedando sin esos grandes hombres que le dieron sentido a la historia de la libertad, sobre todo de la libertad de prensa, lucha por la dignidad. Y en estos momentos terribles, una pérdida más que nos erosiona frente al drama que estamos viviendo en México, la emergencia nacional, la tragedia humanitaria”.
“Nos deja una gran herencia, Proceso, nos deja sus libros, nos deja su memoria, nos deja su amistad y desde mi fe, nos deja una presencia que no está aquí, pero que sigue velando por nosotros”, declaró.
En redes, la noticia de su muerte causó reacciones.
“Lamento el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, un profesional del periodismo mexicano. Mis condolencias a su familia”, publicó el Presidente Enrique Peña, en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, escribió: “La pérdida de don Julio Scherer me entristece por partida doble: por nuestra entrañable amistad y por el vacío que deja en la vida pública”.
El historiador Enrique Krauze, por su parte, describió a Scherer como el más grande periodista del siglo 20 en México: “Lo quise mucho, lo extrañaré siempre”. (Con información de Erika P. Bucio, Lourdes Zambrano y Yanireth Israde).

468 ad