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Superaron en quejas Estrella de oro y Futura a hoteles durante el periodo, informa la Profeco

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, informó que las líneas de autotransporte Estrella de Oro y Futura superaron el número de quejas a los hoteles y restaurantes durante la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo.
En conferencia de prensa en sus oficinas, el funcionario federal detalló que los procedimientos por infracciones a la ley equivalen a un 10 por ciento del total de quejas registradas, cifra que se redujo la mitad respecto a la temporada de 2013-2014.
Señaló que entre las quejas destacaron “un descontrol en el cobro como estacionamiento en las calles, frente a las playas y en acceso a las playas”, en referencia a que en la zona de Revolcadero se cobraban 20 pesos porque los vehículos entraran a la playa.
Detalló que el primer lugar en denuncias fueron las líneas de autotransporte. Le siguieron los hoteles, los restaurantes y en tercer lugar estuvieron las aerolíneas.
Por playas, la que registró el mayor número de quejas fue Caleta, le siguieron Papagayo y  Revolcadero.
“Fueron colocados 21 sellos de suspensión y 23 sellos de inmovilización”, ahondó Alvarado Arroyo.
Aseguró que más del 85 por ciento de las denuncias fueron conciliadas y se recuperaron más de 60 mil pesos en beneficio de los consumidores.
Reiteró que se otorgaron más de mil asesorías a vacacionistas y consumidores.
“La Profeco realizó 171 verificaciones, derivando 19 procedimientos contra 18 establecimientos comerciales, entre ellos líneas de autotransporte como Futura y Estrella de Oro, Aeroméxico; las tiendas de autoservicio como Aurrera; los hoteles Mayan Palace, Banyan Tree, Fairmont Pierre Marqués, Emporio, Calinda; establecimientos como La Perla y Waldos, estacionamientos, y la empresa Hidro Gas”, agregó.
Reiteró que el número de procedimientos por infracciones a la ley representa un 10 por ciento del total del verificaciones; el año pasado, el número de procedimientos eran el doble que la temporada vacacional pasada.
“Las denuncias del año pasado los hoteles y los restaurantes encabezaban las quejas, en éste período fueron las líneas de autotransporte por incumplimiento en las promociones de descuento para los consumidores”, indicó.
Dijo que es necesario regular la oferta extra hotelera, porque en el registro de las quejas, éstas se destacan.
“Hay que insistir en las empresas hoteleras que ofrecen los paquetes de cenas de Navidad, de Año Nuevo en que no pueden incluir en el costo del paquete, como pago del servicio la propina a su personal porque ello representa una violación a la ley del consumidor”, concluyó.

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