Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide opiniones sobre si influirá o no en las elecciones la película Colosio, el asesinato

Rosendo Betancourt Radilla y Salvador Serna

Chilpancingo / Acapulco

La película Colosio, el asesinato que se estrenó el viernes pasado ha generado gran expectativa entre los capitalinos, pues en cada función las salas se llenan o llegan al 90 por ciento de su capacidad, según información de trabajadores del único cine de la ciudad.
A su salida, las opiniones respecto de la trama son variadas, sin embargo la mayoría coincide en que no es una casualidad que el largometraje se haya estrenado en plena campaña electoral para elegir al nuevo presidente de la República y consideran que tiene una carga electoral para dañar la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Algunos incluso afirman que pudo ser patrocinada y producida por el Partido Acción Nacional (PAN) para ayudar a su candidata presidencial que “nada más no levanta”.
Por ejemplo el joven de unos 30 años, Adrián Castrejón dice que no observó “nada concluyente, para mí es pura manipulación mediática para cargársela al PRI, parece que la hubiera hecho el PAN”.
Al preguntarle su filiación política dijo que ningún partido lo representa y en cuanto a si la recomendaría dijo “está leve, si quieren que pasen a verla”.
Para, Luis Eduardo García Pérez, señor de unos 50 años de edad, “es una muy buena película, la recomiendo ampliamente”.
Consideró que no tiene una carga electoral “porque es una película apegada a la realidad, todos sabíamos que el que mató a Luis Donaldo Colosio fue alguien del PRI y en la película se ve bien marcada esa tendencia”.
Dijo que le sorprendió que “si eso ya pasó una vez puede volver a pasar, se corre el riesgo de que haya muchos más colosios, porque estamos en un país de impunidad y todo el país sabe quien lo mató, en la película se puede deducir que el más involucrado fue el hermano del presidente (Carlos Salinas de Gortari), Raúl o que fue Córdova Montoya”.
En cuanto a su filiación política, García Pérez dijo que no comulga con ningún partido político.
Para Fidel Gallardo, la película sí está cargada en contra del PRI y tiene “claramente un tinte electoral, como estamos en las elecciones”.
Aseguró que no se puede decir que el filme favorezca a algún otro partido pero que sí está dirigido para que los ciudadanos “lo piensen dos veces antes de votar por el PRI”.
La película está clasificada para mayores de 15 años y en el género de drama, dura 105 minutos y está dirigida por Carlos Bolado.
Los actores son Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir, José María Yazpik, Luis Ernesto Franco y Kate del Castillo.
La sinopsis de presentación es la siguiente:
Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quien está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en Inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y en paralelo a la investigación oficial. Pero otro agente experto, El Gordo, ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y desaparecer las evidencias del asesinato del candidato. Conforme ordena las piezas del intrincado rompecabezas, Andrés se va acercando a la verdad pero también poniendo cada vez en más peligro su vida y la de sus seres queridos.
En Acapulco atribuyen al filme sólo valor documental sin peso en el proceso electoral

Ciudadanos acapulqueños fueron entrevistados ayer al término de la función vespertina del filme Colosio, el asesinato, afuera de las salas cinematográficas ubicadas en la zona dorada de Acapulco.
Ante la pregunta de que si dicho filme, dirigido por el mexicano Carlos Bolado, influirá o no en los comicios a celebrarse el 1 de julio, los ciudadanos externaron diversos puntos de vista al respecto.
“No me gustó el filme, se queda corta la historia. Yo estaba cursando la universidad cuando pasó lo del crimen de Lomas Taurinas y en ese entonces, se le dio una gran cobertura por más de 6 meses a dicho acontecimiento y hasta se elaboró una fiscalía especial. En verdad esperaba mucho más, pero es la visión del director y eso tiene que respetarse, porque al final de cuentas es una obra fílmica, que el tiempo le dará su justo lugar y valor”, dijo Julián Pantoja
Por su parte, la señora Victoria Álvarez expreso que “está mucho mejor que la primera película que se llamó Lomas Taurinas. La diferencia radica que en el nuevo filme hay actores conocidos, se nota una inversión en todos los sentidos de la producción de un filme. A lo mejor es una coincidencia que se estrene unas semanas antes de las próximas elecciones, pero no creo que influya en la elección para presidente, porque bien recuerdo cuando murió Colosio, pusieron a Ernesto Zedillo y eso le benefició mucho al PRI, que arrasó en las elecciones del 94”.
En tanto, el comerciante Enrique Moyao señaló que la película es “entretenida solamente, realmente no busca aportar más allá de lo que todo mundo ya sabemos, que fue un crimen sin resolver. Se fabricaron culpables, los famosos chivos expiatorios como Mario Aburto y otros que no vale la pena mencionar. La película logra un valor documental como clara referencia para estudiar y analizar el México de los años noventas. Pues a lo mejor si influye en las elecciones pero en contra del PRI, pero no creo porque la cinta está fuera del contexto actual”.
Mientras que el ciudadano Héctor Ávila expreso que el filme es “interesante, digna de verse porque es muy auténtica. Claro es del género política y ficción. Sobre todo el asunto de los presuntos autores materiales, que hace 18 años, periodistas y la opinión pública señalaban que no eran las mismas personas, es decir las capturadas, con las finalmente presentadas ante las autoridades. En lo personal, pues trata de ubicarnos desde la perspectiva de quienes manejaban el poder en aquella época.
Claro que puede influir en las próximas elecciones, pero a favor de cualquier partido político, porque el filme tiene muchos crisoles, que bien vale la pena adentrarnos en ellos”.
El profesor Sebastián De La Paz opinó que la cinta es “algo controvertida y más en estos tiempos electorales donde todos los candidatos dicen que van ganando. Hoy estamos peor que en 1994, porque la política está muy barata, cualquiera se lanza como candidato de lo que sea. Lo que si me queda clarísimo es que fue un complot tramado por el mismo Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís, que seguía aferrado al dedazo presidencial, que al final, no fue para su persona. El asesinato de Luis Donaldo Colosio es un trágico capítulo de la vida moderna de México”.

468 ad