Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solo beneficiarán a coyotes los incentivos anunciados por Peña Nieto al campo: comisario

Karla Galarce Sosa

El trato preferencial para las actividades agropecuarias de Guerrero que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de diciembre pasado, ya existía desde hace años, señaló el presidente del comisariado ejidal del poblado de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra. No obstante, criticó que éstas sólo beneficiarán “a los coyotes”.
Peña Nieto anunció siete medidas para impulsar la economía de las familias mexicanas en 2015, de las cuales cuatro ya estaban dentro de las reformas estructurales aprobadas en 2014, aunque Ávila Sierra dijo que las de actividades primarias que incluye agricultura, ganadería y pesca, no pagan impuestos “desde hace años”.
“Los gobiernos están acostumbrados a anunciar con bombo y platillo los programas”, sostuvo en declaraciones telefónicas, y mencionó que la Sagarpa después de la tormenta Manuel sólo aplicó el presupuesto destinado a esa dependencia después de la contingencia.
Explicó que los incentivos anunciados por Peña Nieto sólo beneficiarán “a los coyotes, a los comercializadores, pero al nivel del campesino que se tiene en Guerrero no ayudan en nada porque son acciones que ya existían, el producto del campo de por sí no paga impuestos, lo mismo que la comercialización. Sí paga impuesto el producto elaborado”.
Baltazar Ávila añadió “se paga impuesto por comercializar y es un impuesto que se traslada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esa regla general para quienes comercializan productos no elaborados porque no pagan impuestos y hacen su declaración patrimonial en ceros. El producto no elaborado del campo no paga impuestos y ahora lo que hacen es anunciar esto, pero no es nada bueno”.
Explicó que cuando el producto del campo se transforma sí paga impuestos, en este caso son los molineros por el maíz.
Criticó que con los anuncios que hizo el presidente no hay un cambio aunque lo habría si hay empresas que compren otros derivados de los productos que producen. “No veo un beneficio real, no es algo nuevo y ya estaba para los productores primarios”.
En el anuncio, Peña Nieto indicó que a partir de este año las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial.
La SHCP anunció el pasado 1 de enero, en un acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación que otorgará un estímulo fiscal de 25 por ciento sobre las inversiones en activos fijos que hagan las personas dedicadas a la agricultura, silvicultura y pesca de dichas entidades.
La reducción de las tarifas de eléctricas, no más aumentos a la gasolina, la eliminación al cobro de larga distancia nacional, la entrega de 10 millones de televisiones digitales, el financiamiento a emprendedores de entre 18 a 30 años que busquen abrir sus negocios y apoyo a vivienda fueron los otros anuncios que hizo la noche del 31 de diciembre en su mensaje.

468 ad