Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del IEEJAG en Iguala y Acapulco; rechazan el nombramiento de nuevos coordinadores Los inconformes se reúnen con funcionarios para tratar de solucionar el conflicto, pero las mesas de negociación se suspenden sin llegar a un acuerdo

Alejandro Guerrero / Argenis Salmerón

Iguala / Acapulco

Trabajadores de base, de honorarios y solidarios del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) en la zona Norte, tomaron a partir de este miércoles las oficinas del distrito 1202 e iniciaron un paro laboral, para exigir la reinstalación del coordinador Rogelio Martínez y en rechazo al nombramiento del nuevo coordinador, Ariel Velazco Hernández, a quien desconocieron.
En Acapulco, maestros y administrativos del IEEJAG, también pararon labores en la institución educativa por el cambio del nuevo coordinador regional, que realizó el director estatal, José Villanueva Manzanares.
En Iguala, tras tener una reunión con funcionarios estatales del instituto, que asistieron en representación del director general del IEEJAG, José Villanueva, la reunión concluyó sin ningún acuerdo, los trabajadores se levantaron de la mesa y rompieron el diálogo con las autoridades, al no aceptar ninguna de las propuestas de la base trabajadora.
A partir de las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores del instituto tomaron las oficinas con sede en Iguala, correspondientes al distrito 1202, y en la puerta principal colocaron una lona en la que se leía: “Señor director del IEEJAG, la totalidad del personal de la coordinación de zona 1202, de la zona Norte, exige la ratificación del ingeniero Rogelio Martínez Guzmán, como coordinador de zona de este centro de trabajo”.
Hasta las 3 de la tarde, los trabajadores del IEEJAG se plantaron en el exterior de la oficina, a partir de esa hora colocaron cadenas y candados en la puerta de acceso, para reanudar su plantón a partir de la mañana de este día.
En declaraciones hechas, el representante sindical de los trabajadores, y técnico docente del instituto de educación para adultos, Enrique Solís Domínguez, advirtió que no aceptarán la propuesta de la dirección estatal, del nombramiento de Ariel Velazco, a quien desconocen como coordinador de zona.
Planteó que la única petición es que se ratifique al anterior coordinador, Rogelio Martínez, a quien todos los trabajadores le manifestaron su respaldo.
Dijo que al no haber llegado a ningún acuerdo con las autoridades, rompieron las negociaciones hasta que su petición sea aceptada.
Habló de la posibilidad de radicalizar sus acciones de protesta, sin descartar la posibilidad de convocar a un paro general, tomar las oficinas centrales en Chilpancingo y de cada una de las regiones.
Solís Domínguez dijo que no aceptarán la imposición de Velazco Hernández, la cual calificaron de obedecer a intereses de carácter político, “vemos el nombramiento como una imposición política y un botín”.
En la reunión afuera de las oficinas con la base trabajadora, se acordó que no aceptarán la imposición de Ariel Velazco, de quien dijeron que “por dignidad debe renunciar, porque aquí no lo queremos”.
Habló que estas acciones de protesta también se realizan de manera simultánea en Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Atoyac.
Por separado, el director de Calidad del IEEJAG, Enrique Pérez Franco, quien se reunió con la base trabajadora de Iguala sin llegar a ningún acuerdo, denunció que las estadísticas de alfabetización han sido “maquiladas, por lo que ahora viene el director con una nueva política de verdaderamente alfabetizar y nos encontramos con situaciones, que hay feudos que uno tiene que acabar”.
Dijo que son los bajos resultados de alfabetización el principal motivo de los cambios de coordinaciones que se hacen en las regiones del estado.
Aceptó que es una cuestión política el cambio de cordinacion y dijo que los cambios no son en todo el estado, “porque hay algunas coordinaciones que sí están trabajando y sí están entregando buenos resultados”.
Afirmó que la postura de la dirección general es que se dé posesión al coordinador de zona que fue nombrado.
En declaraciones a reporteros en Acapulco, el maestro Adán López Guillermo recordó que 12 de noviembre del año pasado, los maestros llevaron una petición al director estatal del IEEJAG, José Villanueva Manzanares, donde solicitaron la ratificación en el cargo del coordinador de zona, Ricardo Orea Flores.
Agregó que el día 16 de diciembre, “repentinamente” y en periodo de vacaciones, Villanueva Manzanares impuso a un nuevo coordinador de zona, Cicerón Nájera, “a lo cual nosotros estamos en desacuerdo, el gobernador llega y dan nombramientos de nuevos funcionarios, que estos son prácticamente son ave de paso”.
Criticó que el nuevo coordinador regional desconoce los programas educativos, “si va a estar seis meses, prácticamente tardará tres meses en aprender, y en tres meses no lograrán nada, nosotros tenemos una labor titánica, que es un programa nacional de alfabetización”.
Reprochó que tuvieron una reunión con Villanueva Manzanares, donde los maestros y administrativos pidieron una explicación al funcionario por la falta de respuesta del oficio, y “nos contestó que él tenía la facultad de mover el personal de confianza, y nosotros como trabajadores le mencionamos el artículo octavo de la Constitución”.
López Guillermo dijo que los maestros proponen a un maestro que tenga la antigüedad de 10 a 30 años, dentro de su ámbito laboral, tal como lo dice el contrato colectivo de trabajo, cláusula 85, fracción 31, donde dice “que se le debe de dar prioridad y deben ser considerados los trabajadores experiencia dentro de la institución educativa”.
Manifestó que dentro de la institución trabajan 35 personas, entre maestros y administrativos, mientras que el paro laboral perjudica a 30 mil educandos en Acapulco.
El pasado 18 de noviembre de 2014, los maestros y administrativos del IEEJAG bloquearon por una hora y media la Costera, para exigir el pago de su quincena y contra cambios “arbitrarios” en la institución educativa.

Actuará conforme a la ley,
advierte Villanueva Manzanares

Por la noche, en un boletín de prensa, el director general José Villanueva Manzanares menciona que la designación de Cicerón Nájera Romero, como coordinador de la zona 1206 en Acapulco, no afecta el contrato colectivo del trabajo de los empleados de la institución educativa.
Agrega que un grupo pequeño de trabajadores insiste en el cambio de coordinador de zona, “y dicen que buscarán otras instancias para lograr su objetivo”, recalca que el anterior coordinador de zona se niega a entregar la oficina, bloqueando el acceso principal, y advirtió que la dirección general actuará de acuerdo con la ley.

468 ad