Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se presentan a trabajar los maestros de cinco escuelas foráneas de Chilapa porque no hay seguridad

Luis Daniel Nava

Chilapa

Por no existir condiciones de seguridad ni transporte público, cinco escuelas en comunidades de Chilapa no se presentaron a reanudar labores, informó el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Félix de Jesús Jiménez.
Informó además que la plantilla completa de un preescolar solicitó su cambio de adscripción, por el clima de inseguridad en esta región.
Entrevistado en su oficina alterna, donde despacha después de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron el edificio de la SEG para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, el funcionario explicó que de las 110 escuelas que suspendieron clases en diciembre por la inseguridad, dos semanas antes de salir oficialmente a vacaciones, sólo cinco no reanudaron labores este miércoles.
Las escuelas son de nivel primaria en su sistema foráneo, donde se atienden a unos 500 alumnos, y están ubicadas en las comunidades San Ángel, Xiloxuchican, Calhuaxtitlan, Mira Flor y Tepetlazingo, dijo.
Agregó que están en espera de que la jefatura de sector de esas escuelas haga un balance de la situación en esa región, para valorar si hay condiciones para regresar a labores; además de que tendrá una reunión con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, donde se planteará la situación que se vive en la región y que lo mismo harán los representantes de las demás delegaciones en el estado.
Admitió que no se espera que el gobierno estatal o la federación garanticen la seguridad al cien por ciento, pero sí que existan las condiciones mínimas para que los centros de trabajo puedan laborar.
Explicó que el problema de inseguridad radica en las rutas o caminos hacia los centros de trabajo, además de que el transporte público se vio orillado a cancelar sus servicios, lo que, dijo, no ha permitido a los maestros trasladarse a sus escuelas.
En el mismo contexto, el delegado Félix de Jesús Jiménez informó que toda la plantilla de personal de un centro preescolar, ubicado en el municipio de Ahuacuotzingo, solicitó su cambio de adscripción a otro centro de trabajo a raíz de un “incidente”.
Se conoce extraoficialmente que una trabajadora de ese jardín de niños habría sido raptada por sujetos desconocidos, antes de llegar a ese centro de trabajo.
Dijo el funcionario que en diciembre solicitó al Ayuntamiento patrullaje de la Policia Municipal en los caminos que conducen a las zonas inseguras del municipio.

468 ad