Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros del SUSPEG en el Ayuntamiento de Acapulco; exigen seguridad en escuelas

Aurora Harrison

Maestros de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se concentraron en el Ayuntamiento y pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que garanticen la seguridad en sus centros de trabajo.
Unos 300 maestros estuvieron encabezados por el secretario Juan Alberto Rodríguez Rendón, quien en declaraciones dijo que los docentes se irán incorporando a sus trabajos gradualmente, conforme observen que hay garantías de seguridad en las colonias donde dan clases.
Agregó que “nosotros iniciamos una serie de movimientos desde hace tiempo, demandando algunas cosas que han sido obviadas por las autoridades, una de ellas es lo del ISSSPEG, el pago de algunos derechos y el asunto de la inseguridad que es común en el puerto”.
Sostuvo que la llegada de la Policía Federal, división Gendarmería, dejó tranquilos a los acapulqueños, “pero el hecho de que digan que ya se van a ir, vuelve a sentirse un ambiente de inseguridad y eso es lo que estamos valorando los maestros, queremos que se queden”.
Dijo que son 200 escuelas donde laboran maestros del SUSPEG, pero aclaró que no todas pararon, algunas sí decidieron presentarse a trabajar en donde no han tenido ningún tipo de problema, y este jueves regresan a clases otras, el viernes van a concentrarse nuevamente en apoyo a los familiares de los 42 normalistas desaparecidos.
Al recordarle que el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, aseguró que habrá vigilancia y recorridos en las escuelas, declaró que “tenemos entendido que la Gendarmería se va, entonces eso hace que exista la incertidumbre en los maestros, y hay un temor del gremio de regresar a las escuelas sin vigilancia”.
“Consideramos que para solucionar todos los problemas del estado y restaurar el tejido social, la autoridad debe poner mucho de su parte y debe haber buenas noticias”, declaró el secretario general de la sección 14 del SUSPEG, quien indicó que no están en paro laboral de forma indefinida, a pesar de que han sido víctimas de algunos actos de inseguridad.
Rodríguez Rendón detalló que el hecho de reunirse en las escalinatas del Ayuntamiento, que se encuentra cerrado por el plantón del  Movimiento Popular Guerrerense, es para pedir a las autoridades que cumplan y que den la seguridad no solamente a los maestros, sino a todos los guerrerenses.
Adelantó que el viernes se concentrarán en el Palacio Municipal, para “pedir el esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala, nosotros queremos saber exactamente qué fue lo que pasó, hacer responsable a quien tiene que ser responsable y que se aclare bien para la tranquilidad de los padres, de todo Guerrero y del país. Estamos en los ojos del mundo y no propiamente por sus recursos naturales, sino por lo que ocurrió en Iguala”.

468 ad