Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que la delincuencia deje de acosar a los trabajadores de la educación, exige Martínez della Roca

Luego del acto de reinicio de clases, el titular de la SEG tiene una reunión con directores de escuelas cerradas por temor a la delincuencia y visita la Técnica 79, donde fue secuestrada una maestra. No hay seguridad, ni rondines, más que en la Costera, para los empresarios nada más, para los pueblos y las colonias no existen, reclama el director. El secretario respalda la decisión de padres y docentes de no regresar a clases mientras no haya seguridad, y dice que el secretario de Gobernación Osorio Chong no cumplió con el envío de la Gendarmería

 

Jacob Morales Antonio

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, lanzó un “basta” para que la delincuencia deje de acosar a los trabajadores del sector educativo y los estudiantes regresen a las aulas, en su mensaje de reinicio de clases; además, tuvo una reunión con directores de escuelas cerradas por temor a ser víctimas de la delincuencia y visitó la Secundaria Técnica 79, donde en noviembre fue secuestrada una maestra.
Durante la ceremonia por el reinicio de clases en el estado, en la Secundaria Técnica 5 de Acapulco, el funcionario fue interrumpido al término de su discurso por el director de la Secundaria Técnica 79, Ramiro Villas Salas, quien demandó que el secretario visitara la escuela que está en paro de labores desde noviembre, pues estaba sin seguridad.
En declaraciones, Martínez della Roca aseguró que habría seguridad en las casi mil 200 escuelas que existen en la región Acapulco-Coyuca, para garantizar la integridad de los estudiantes y maestros.
También manifestó que la dependencia no levantará actas administrativas a los maestros en paro y buscará el diálogo con los maestros en paro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que luchan por Ayotzinapa.
En Acapulco, desde octubre, 198 escuelas de la periferia pararon labores tras el secuestro de 19 maestros y el acoso de integrantes de grupos delictivos que los extorsionaban. Esta situación afectó a 31 mil 355 estudiantes.
A las 8:30 de la mañana y bajo la vigilancia de policías federales de la Gendarmería, que se apostó afuera de la secundaria técnica, que está en el crucero del Cayaco, misma que se retiró al término del acto, el funcionario dio el reinicio de las clases tras las vacaciones de diciembre.
En su discurso, expresó que el gobierno del estado y la dependencia garantizarán las seguridad en las escuelas, para que los maestros y estudiantes se sientan seguros, “van a tener vigilancia sistemática para que acabemos con los asaltos, con los secuestros, con los asesinatos”.
“¡Basta! Basta por favor, que nos dejen estudiar. Por favor, que nos dejen trabajar. Por favor, que nos permitan hacer de Acapulco, del estado de Guerrero, y de nuestro país lo que todos hemos soñado”, expresó.
En este contexto, dijo que el estado vive una situación de “excepción. Vive una situación de cosas que nos han dolido y nos seguirán doliendo siempre, que haya 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos es una cosa mucho muy grave y no queremos que le vuelva pasar a ningún estudiante”.
Resaltó que la situación de violencia que se vive en Guerreo no es particular del estado y también afecta a entidades como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Veracruz. Expresó que la educación y la cultura son la mejor arma contra la guerra. Y sólo así se podrá sacar adelante al país. “Nunca hay que dejar de soñar, y aquel que no les permita soñar, no lo dejen dormir”, dijo a los estudiantes presentes.
Al acto asistieron el diputado local Bernardo Ortega; el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; el subsecretario de Administración y Finanzas, Diego Díaz Padua, y el contralor interno de la secretaría, Marcos César Paris Peralta.

Habrá seguridad para todas las escuelas

En declaraciones, Martínez della Roca manifestó que habría los “suficiente y necesarios” elementos policiacos para las escuelas en paro, y no descartó contratar seguridad privada para apoyar a la fuerzas públicas. Aunque dijo que le daba pena y lástima mandar policías a las escuelas.
De la seguridad en las regiones y municipios del estado donde se registran actos de violencia, como Tierra Caliente y Chilapa, manifestó que es “lamentable”, pero no tenía datos de cuántas escuelas estaban sin clases, pero sostuvo que la dependencia no levantará actas administrativas a maestros que por su seguridad no asistan a las escuelas.
Sobre los maestros de la CETEG, que se mantienen en paro de labores para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala, dijo que buscará el diálogo con ellos, como lo ha solicitado el gobernador Rogelio Ortega, y reiteró que no habrá sanciones porque no quiere desarrollar una política autoritaria ni represiva. La entrevista fue interrumpida por el director de comunicación social, Misael Habana de los Santos.

El reclamo por la falta de
seguridad

Al término de su discurso de bienvenida, Martínez della Roca fue interrumpido por el director de la Secundaria Técnica 79, Villas Salas, ubicada en la comunidad La Zanja, en la zona diamante de Acapulco. Salió entre el público y demandó al funcionario una audiencia para que atendiera a los trabajadores de la escuela y padres de familia, que lo esperaban en el centro educativo donde no hay clases por falta de seguridad.
En declaraciones, el maestro manifestó que el 27 de noviembre fue secuestrada una docente y por seguridad de los estudiantes y trabajadores pararon las actividades. Expresó que no regresarían a las aulas hasta que hubiera condiciones.
“Queremos que nos den una solución, si no, no vamos a regresar a clases. No hay seguridad, ni un rondines, más que en la Costera, para los empresarios nada más, para los pueblos y las colonias no existen. Ya se acabó el Guadalupe-Reyes y por lo tanto se acabó la seguridad para Acapulco”, reclamó.
El plantel atiende un total de 580 estudiantes y cuenta con 43 trabajadores, entre administrativos y docentes. Luego de una reunión entre el funcionario y directores de escuelas en paro, éste se trasladó a la secundaria, donde los padres de familia reclamaron la seguridad que prometió para el regreso a clases.
Tras un recorrido por la escuela, Martínez della Roca se pronunció a favor de la decisión de los padres y trabajadores de parar labores hasta que se garantizara la seguridad, y prometió que para el jueves se restablecerían las clases.

Hablará con Osorio Chong para que cumple con el envío de la Gendarmería

Antes de la visita a la escuela, el secretario tuvo una reunión a puerta cerrada, de hora y media, con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda; el Secretario de organización 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, Martín Radilla Mendiola, y directores de escuelas cerradas por la violencia.
Después del encuentro, el secretario dijo que se comunicaría con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  para decirle: “Resulta que la Gendarmería no estuvo como tú lo prometiste. Lo que yo veo es que incumplieron”. Y dijo que no estuvieron los elementos en el mapa que mandó a la dependencia, tras el encuentro con los maestros en paro.
En declaraciones, una de las maestras de la secundaria 100, Álvaro Obregón, en el Coloso, dijo que en el encuentro el secretario se comprometió a enviar seguridad a las escuelas. Por su parte, el representante del SNTE dijo que se programó una reunión para el miércoles, donde se analizará la situación de las escuelas y tener la respuesta de Gobernación sobre la seguridad en los planteles.

468 ad