Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden defraudados de Guerrero que se investigue el manejo de 173 millones destinados a su rescate

La Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) informó que fue presentada en la Auditoria Superior de la Federación la querella para que se investigue la obtención, el manejo y la aplicación del dinero destinado por la federación al rescate de los defraudados.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el presidente de Adafig región Centro, Miguel Ángel Rodríguez Arteaga explicó que el 5 de enero fue presentada la querella para que se investigue el manejo del dinero federal que se reparte en 100 y 73 millones de pesos.
“El manejo que se le está dando al recurso, un grupo ha estado bajando de la federación le han dado un mal manejo, y queremos que la ley se aplique a favor de los defraudados, y que sea lo que le corresponda, no lo que se le antoje al grupo que lo está entregando”, señaló.
Dijo que después del bloqueo a la Autopista del Sol coordinado por el senador Ríos Piter, se les entregaron 73 millones de pesos para que liberaran la vialidad.
El abogado Jaime Alvarado López recordó que el bloqueo encabezado por la abogada del senador se debió a que se habían congelado 73 millones de pesos para defraudados de La Montaña, a quienes luego les cobraron el 20 por ciento del monto de su indemnización.
Explicó que, además de solicitar que se investigue este recurso otorgado por la federación, se busca que los 73 millones otorgados de manera irregular se congelen, para que ya no se repartan en las sucursales de Banamex en Tlapa.
“Afirman los indígenas que les siguen descontando el 20 por ciento que Ríos Piter cobra a los defraudados, por eso pedimos que los congelen y que entren en la bolsa que se tiene en el estado y se apliquen 173 millones para la repartición”, agregó.
Comentó que estos recursos federales se “están bajando” y aplicando sin la participación del gobierno de Guerrero, por eso le piden al gobierno del estado, que se haga una bolsa en beneficio de la mayoría de los defraudado.
Asimismo, denunciaron que el encargado de atender a los defraudados en el estado de Guerrero, Christian Arturo Palacios Atondo, se está concentrando en las próximas elecciones, ya que busca ser candidato a diputado por el PRD. Al respecto, los líderes de Adafig pidieron al funcionario que se responsabilice de la orden que le dieron para resolver y seguir en el procedimiento de los defraudados.
También informó que solicitaron formalmente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) una audiencia para establecer una mesa de trabajo “que a la brevedad posible se instale, y ver la problemática de los defraudados”.
Rodríguez Arteaga explicó que el caso de Ficrea es una muestra de que cuando hay voluntades de los gobierno se puede recuperar lo perdido y solucionar los problema de las familias.
Dijo que, en este caso se pudo constatar que con un gobierno en el que predomina el diálogo y la atención se pueden solucionar los problemas, y lamentó que en Guerrero no se haya solucionado el problema de 25 mil defraudados desde hace cinco años. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad