Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan personas con capacidades diferentes en el CRIG de la capital; piden audiencia con Ortega

Marchan desde la Plaza Jacarandas hasta el Palacio de Gobierno y bloquean 25 minutos el bulevar. Denuncian que los funcionarios del DIF-Guerrero los discriminan y maltratan

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Personas con capacidades diferentes de distintas regiones del estado que conforman el Consejo Consultivo de Organizaciones de y para Personas Discapacitadas del Estado de Guerrero se plantaron en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).
Alrededor de las 11:30 de la mañana 50 discapacitados, marcharon desde la plaza Jacarandas hasta le Palacio de Gobierno, donde bloquearon durante 25 minutos el bulevar del río Huacapa.
“Marxitania fuera del DIF”, “Rogelio fuera del gobierno”, eran las consignas que gritaban los discapacitados frente al Palacio, mientras otros portaban cartulinas en las que se leía “Exigimos solución a nuestras demandas y respeto a las personas con discapacidad, no más discriminación”.
A las 12 del mediodía, los inconformes intentaron ingresar por el estacionamiento del CRIG, pero el policía que estaba en el lugar les negó el paso; el líder de los inconformes, Sergio Paz Ramírez, logró disuadir al vigilante para que dejara entrar al contingente, que entró gritando “Fuera Marxitania”.
Los inconformes llegaron hasta la oficina de la presidenta del DIF estatal, en el CRIG, donde se entrevistaron con el encargado del área jurídica, Mauricio Hernández Cruz.
Paz Ramírez explicó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero se había comprometido a apoyarlos con proyectos productivos y capacitación para la organización. Además les habían dicho que se les entregarían paquetes de vivienda, láminas galvanizadas, pies de casa y atención médica.
Agregó que desde hace dos meses solicitaron una reunión con el gobernador Rogelio Ortega, pero les avisaron que sólo serían atendidos por el secretario general de Gobierno. “Nosotros no queremos hablar con el secretario, estamos pidiendo la audiencia con el gobernador, él nos debe de recibir, nadie más”, agregó.
Comentó que la administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guerrero (DIF-Guerrero), ha tratado con desprecio a las personas con capacidades diferentes, porque cuando se entregaron juguetes a las familias, se los negaron a ellos.
Dijo que ha atestiguado tráfico de influencias, porque vio al hermano de la delegada de turismo Yamilet Payan llegar al DIF en su camioneta roja tipo Hummer Pick UP para llevarse los mejores juguetes.
“A nosotros nos dan los peores juguetes, queremos que nos den unos como los que se ve que reparte Marxitania en sus evento”, agregó.
Una de las madres dijo que las autoridades son insensibles con este sector, ya que los juguetes para los menores con discapacidades no son apropiados para ellos.
También expuso el caso de un preso del reclusorio de Chilpancingo, que tiene capacidades diferentes y no lo ha visitado nadie de la dependencia que encabeza la hija del gobernador.
Durante el encuentro que sostuvieron con el encargado Jurídico del DIF relataron sus experiencias con trabajadores de la dependencia estatal, por lo que exigieron que se cumpla con todas sus demandas.
Mauricio Hernández se comprometió a darles una respuesta dentro de ocho días sobre sus peticiones.

468 ad