Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuma la PGR el cuerpo de un hombre de una fosa en la Barranca del Tigre, en Iguala; son ya 29 restos

La dependencia federal abrió cuatro de las posibles fosas que marcaron con anterioridad los familiares de desaparecidos; en las otras tres hallan basura y restos de comida

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), con el acompañamiento de familiares de desaparecidos, exhumaron ayer otro cuerpo en una fosa clandestina en la Barranca del Tigre, con lo que el número de cuerpos exhumados llegó a 29.
En las excavaciones de posibles fosas clandestinas que la comisión de familiares de víctimas de desaparición ya había marcado, la PGR abrió ayer cuatro de ellas, encontrando en una fosa el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, y en las otras tres basura y restos de comida que presuntos delincuentes enterraron para borrar evidencias de posibles secuestros en esta zona.
Información a la que tuvo acceso este reportero indica que el cuerpo exhumado ayer, en avanzado estado de descomposición, es el de un hombre, que estaba vendado del rostro y tenía grandes rocas en el pecho y en la cara, datos que se integraron a la averiguación previa AP/PGR/SDHPGSC/UEBPD/M16/230/2014, marcada con la fosa número 5.
Este nuevo hallazgo se dio a sólo unos cuatro metros de anteriores entierros que la PGR ya había localizado en esta zona hasta el 18 de diciembre.
En la brecha de terracería que lleva hasta la zona del hallazgo, a unos 50 metros de este sitio, marinos instalaron un retén en el que impiden el paso a reporteros.
La Barranca del Tigre está ubicada en inmediaciones del Cerro Gordo, a unos 15 kilómetros al poniente de Iguala, entre Pueblo Viejo y el paraje La Joya, donde también han sido halladas fosas clandestinas.
En esta zona, familiares de víctimas de desaparición ubicaron con el apoyo de guías una zona en la que marcaron varios puntos de posibles fosas clandestinas y campamentos que habrían sido utilizados por los grupos del crimen organizado para llevar a personas secuestradas que finalmente asesinaban e inhumaban en fosas. Cerca de esta zona también hallaron ropa y calzado de hombres, mujeres y niños, así como restos de basura y botellas vacías de cervezas.
Hasta el 18 de diciembre, la PGR había exhumado 28 cuerpos de 14 fosas clandestinas entre los parajes La Laguna, La Joya y Barranca del Tigre, en esta última hasta el 12 de diciembre fueron exhumados seis cuerpos de cuatro fosas, dos de ellos hallados el 18 de diciembre.
La mayoría de los restos exhumados tienen vendados los ojos, signos de tortura y están atados de pies y manos.
Uno de los dos cuerpos hallados el 18 de diciembre en la Barranca del Tigre, al parecer de un joven, vestía una playera y un short deportivo, y tiene una placa médica en la espinilla de la pierna derecha por una fractura en tibia y peroné.
De acuerdo con información de los familiares de las víctimas de desaparición, en la Barranca del Tigre han ubicado más posibles fosas, por lo que se prevé que la PGR continúe hoy con la búsqueda, excavación y exhumación de restos humanos.

468 ad