Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan damnificados de Petaquillas en la Sedatu; exigen sus casas a 17 meses de Manuel

No entregan las 67 viviendas que se construyen en el terreno Mesalaitic porque no ha concluido la construcción y conexión de los servicios básicos, les dijeron en la dependencia

 

Damnificados de la comunidad de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, se plantaron en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir la entrega de sus casas, a un año cinco meses de que la tormenta Manuel arrasara con ellas.
A las 11 de la mañana ayer más de 50 damnificados se presentaron en las oficinas de Sedatu para exigir que se fije la fecha de entrega de las 67 casas que son construidas en el terreno Mesalaitic.
Los vecinos explicaron a las autoridades, que ya están desesperados porque no se les entregan sus casas, a pesar de que ya pasó casi año y medio.
En la oficina no fueron atendidos por el delegado Alfredo Fernández Peri ni por el subdelegado Erit Montufar Mendoza, sino por dos técnicos, que se comprometieron a que el próximo lunes a las 2 de la tarde se reunirán.
El damnificado Mariano Peñaloza Beltrán explicó que la gente ya esta cansada y harta de que las autoridades no les hablen con claridad, ni se termine el proyecto de las 67 casas.
Agregó que las autoridades dicen que no se han podido entregar las casas porque el proyecto de construcción y conexión de los servicios básicos no se ha realizado.
“Nosotros venimos a que nos hablen con claridad, que nos digan para cuándo nos entregan las casas”, agregó.
Explicó que la intención de ir a la delegación era tomar las instalaciones hasta lograr una entrevista con el nuevo delegado, con quien aseguran que no han tenido contacto.
“Íbamos con la intención de tomar, pero pues nos ofrecieron que el lunes nos van a recibir”, agregó. Advirtió que si el delegado no tiene capacidad para resolver este tipo de problemas deberá considerar el permanecer al frente, ya que los damnificados no han sido atendidos como deberían.
Agregó que ya están cansados de solicitar audiencia con el nuevo delegado de Sedatu Alfredo Fernández Peri, ya que desde su llegada no los ha atendido.
Recordó que, a pesar de que el subdelegado Erit Montufar Mendoza les firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometió a dar una fecha de entrega de las casas, así como a la permuta de unos terrenos con los que colindan, ninguno de los puntos se ha atendido.
“Hemos ido a solicitar la cita varias veces, pero el nuevo delegado no está, hay puras evasivas y ya estamos cansados de eso”, enfatizó.
Comentó que los damnificados ya no quieren que el gobierno municipal intervenga en la entrega de las viviendas, sino que el trato sea de manera directa con el gobierno federal.
Dijo que es “triste” ver que a los damnificados del albergue del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg) ya les hayan entregado sus viviendas, ya que suponían que atenderían antes a su comunidad.
Agregó que, además de las peticiones hechas desde el año pasado,  piden que se revisen los casos de 13 familias de esa comunidad, que tienen el folio de Sedatu, pero no han sido tomadas en cuenta y no hay casa para ellos.
Explicó que si las autoridades no se presentan el lunes a la reunión con la solución, saldrán para la ciudad de México para presentarse en Sedatu y que se les informe sobre su caso. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad