Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres de los normalistas desaparecidos ayuda a la Policía Ciudadana de Temalacatzingo

El 10 de enero inicia la búsqueda sin las autoridades y quieren su apoyo, plantearon los familiares. Han visitado antes a policías comunitarias de la CRAC con el mismo propósito

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo de Gobierno de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) recibió en Temalacatzingo a una comisión de padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, quienes les solicitaron sumarse a la búsqueda de sus hijos en Iguala.
La integrante del movimiento comunitario, Citlali Pérez Vázquez indicó que en el encuentro la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo ratificó su respaldo y apoyo a los padres y a los estudiantes de Ayotzinapa ante el crimen de Estado que se cometió en Iguala, pero que será en asambleas donde los pueblos determinen cómo podrían incorporarse a la búsqueda.
Padres de los jóvenes desaparecidos acudieron el 21 de diciembre a San Luis Acatlán a pedir apoyo a la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que dijo que lo plantearía en una asamblea regional para saber cómo los iban a ayudar en la búsqueda de sus hijos. Este martes los familiares fueron a ver a las policías comunitarias de Olinalá, Cualac, una comunidad de Tlapa y Huamuxtitlán con la misma petición.
Ayer en consulta telefónica, Citlalli Pérez informó que tras la masacre de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, la CRSJ-PCP no se quedó callada, alzó la voz y han informado a los ciudadanos del asesinato de estudiantes en un ataque de policías municipales.
Señaló después de tan atroces hechos los padres y los normalistas han dado una lección de vida a todos los mexicanos, y consideró que también en la Montaña deben organizarse y luchar para que estos crímenes de lesa humanidad no se repitan en sus comunidades, porque “es inhumano y doloroso”.
Señaló que continuarán apoyando al movimiento que se conformó en torno a los padres de los desaparecidos, pero en las asambleas van a analizar cómo seguirán en esta lucha porque ni las autoridades federales ni las estatales han asumido su función.
“Lamentablemente aunque el gobierno del estado diga que le duele lo que pasó en Iguala contra Ayotzinapa está matando y desapareciendo a personas, y quieren controlar la protesta social cuando su responsabilidad es dar resultados”, expuso.
Consideró que las instituciones del Estado encargadas de la seguridad y la justicia juegan con los sentimientos y el dolor de los padres, así que los pueblos tienen que analizar en asamblea qué hacer.
No precisó cuándo tendrán los resultados de las asambleas pero los padres les indicaron que este sábado 10 de enero inician la búsqueda ciudadana independiente del gobierno. Sin la Gendarmería que es la que se ha encargado de la localización de los estudiantes sin que se haya establecido algún indicio del paradero de los estudiantes.
Recordó que el CRSJ-PCP se sustenta en el artículo segundo de la Constitución, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente otros fundamentales legales que les permiten ejercer su derecho a la seguridad y justicia en sus territorios.
Señaló que en la región el Ejército ha solicitado su colaboración, por ejemplo en un caso de secuestro y que han hecho recorridos, donde hallaron anomalías pero no está relacionado con la desaparición de los estudiantes.
Por otro lado informó que el 10 de febrero se conmemorará el segundo aniversario de la Policía Ciudadana y Popular de Cuescomapan, municipio de Cualac, con las que suman más de 30 localidades indígenas en el CRSJ-PCP y aseguró que se siguen incorporando.

468 ad