Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registran en el PRI cinco aspirantes a diputados federales para la elección de junio

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ayer se registraron en el PRI cinco aspirantes a diputaciones federales para las elecciones del 7 de junio, entre ellos el alcalde con licencia de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros que forma parte de la lista de 12 presidentes municipales investigados por presuntos vínculos con grupos delincuenciales filtrada a los medios por el gobierno federal.
Los distritos para los que hay aspirantes son el 01, 03, 05, 07 y 09, las otras tres candidaturas serán por designación directa por el CEN para garantizar la equidad de género en el 02, 04 y 06 mientras que la del 08 será para el PVEM.
Ayer llegaron los aspirantes a las oficinas del PRI, destruidas aún, pues la dirigencia estatal no ha realizado arreglos en el inmueble por temor a una nueva agresión del movimiento que exige la presentación con vida de los ahora 42 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El acto protocolario consistió en la entrega de la solicitud de registro como aspirantes a candidatos a diputados federales, al órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Guerrero, que preside Elizabeth Ávila López.
Tras la entrega de la documentación y la revisión, la comisión les sugirió a los aspirantes estar atentos a los resultados que  se publicarán en los estrados del edificio del PRI y en su página por internet.
En el registro estuvo la notaria pública número uno de Chilpancingo, Mónica Leyva Lasso.
La presidenta de la Comisión de Procesos Internos Elizabeth Ávila, llevaba puesta una pulsera de propaganda del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, que aspira a la gubernatura por el grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
La primera en registrarse fue la secretaria de Organización del  Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Beatriz Vélez Núñez; el acto estaba programado para las 9:30 de la mañana cuando se iniciara el trámite y a esa hora ya la esperaban decenas de simpatizantes, incluso enfermeras y médicos uniformados.
Vélez Núñez es secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), que desde hace un par de meses inició una campaña propagandística en los municipios que incluyen el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, y no ha participado en el movimiento de las enfermeras por el reconocimiento de su actividad como profesión y no como trabajo artesanal.
Llamó al movimiento que exige la presentación con vida de los ahora 42 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a que “respeten la ley” y permitan la realización del proceso electoral.
La dirigente sindical llegó a las oficinas del PRI acompañada de una banda de Chile Frito, porra y decenas de simpatizantes, la mayoría trabajadores del sector Salud que fueron movilizados.
Finalmente llegaron unas 250 personas, entre ellos el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que aspira a la candidatura a gobernador por el tricolor.
Después llegó el diputado local Arturo Bonilla Morales, que acudió acompañado de un grupo de unas 15 personas a la que se sumaron los diputados Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández Márquez y Héctor Astudillo Flores y el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), César Flores Maldonado, que estaban en la dirigencia estatal.
El diputado aspira a la candidatura por el distrito 05 con cabecera en Tlapa en la región de la Montaña.
Consideró que no habrá mayores complicaciones para la realización del proceso electoral porque dijo que no ha hecho nada malo, por lo que “puedo caminar tranquilamente por los municipios de mi distrito”, y afirmó que no teme al movimiento social además de confiar en que las autoridades garantizarán el proceso.
También se registró Silvia Rivera Carbajal para contender por el distrito 01 federal; es la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Ompri) en Guerrero, y en la elección pasada fue registrada como candidata de última hora sin posibilidad de realizar campaña.
Tras su registro dijo que ser candidata en la Tierra Caliente es un “riesgo” por la inseguridad de la zona y recordó que fue víctima de secuestro en su región y que también abarca uno de la Norte que es Apaxtla, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo de la Centro.
Rivera Carbajal reconoció que será un proceso electoral con “muchos problemas” en el caso del distrito por el que pretende contender, el 01 de la Tierra Caliente, pues la complicación será por la inseguridad que hay en la zona, aunque consideró que a partir de la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la Marina podría realizarse el proceso más seguro.
También se registró el alcalde con licencia de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, al que apenas el martes el cabildo le aprobó su licencia por 15 días; el presidente municipal llegó prácticamente solo a entregar su solicitud al órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Guerrero.
El priista contenderá por el distrito 03 de la Costa Grande; Fernández Ballesteros forma parte de la lista de 12 alcaldes investigados por vínculos con grupos delincuenciales que fltró a los medios el gobierno federal, en la que también están los ex presidentes municipales de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, y José Luis Abarca Velázquez, del PRD, que ya están detenidos en penales de máxima seguridad.
Finalmente antes de que concluyera el tiempo para la solicitudes de registro como aspirantes, a las 3:30 de la tarde, llegó el diputado local de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, por el distrito 09 de Acapulco.
Se espera que en esta semana o los primeros días de la próxima la dirigencia nacional dé a conocer los nombres de los candidatos por los distritos 02 de la región Norte en la que los priistas mencionan al alcalde de Taxco, Salomón Majul González, otro priista presuntamente investigado por vínculos con grupos delincuenciales. de acuerdo con la misma lista. Aunque aquí también se menciona el nombre de la ex secretaria general del PRI, Flor Añorve.
Para el 04 de Acapulco para el cual ya pidió licencia en el Congreso local, la diputada Julieta Fernández Márquez, esposa de Manuel Añorve. No obstante, para este distrito también son mencionados el diputado local Rodolfo Escobar, de la CTM, y César Flores Maldonado, de la CNOP.
Para el 06 con cabecera en Chilapa se habla de la diputada local Verónica Muñoz Parra, y el distrito 08 de la Costa Chica es para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), espacio que quitó al diputado local Eduardo Montaño, que manifestó su inconformidad e incluso advirtió que valoraría no apoyar al candidato, así como su permanencia en el PRI.

468 ad