Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la Junta Distrital 07 del INE una demanda en la PGR por daños a sus oficinas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el martes por la tarde una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por los daños ocasionados al módulo de atención ciudadana en Chilpancingo.
El martes por la mañana la Junta Distrital reabrió las puertas del módulo que había sido “clausurado” por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el pasado 8 de diciembre con la consigna de que no permitirá el desarrollo del proceso electoral.
Tras la acción, el mismo martes por la tarde, maestros de la disidencia llegaron al inmueble, que se encuentra en la colonia Salubridad, al sur de Chilpancingo, para desalojar a ciudadanos que tramitaban su credencial de elector y al personal del INE, y después destrozaron muebles y equipo de cómputo para insistir en que “mientras no aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estas oficinas quedan clausuradas”.
Por esta acción, la vocal ejecutiva distrital, Leonor Vélez Calvo, y el vocal secretario, Fermín Vargas Vargas, interpusieron esa misma tarde una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer en el transcurso del día se observaron peritos de la PGR en el inmueble que fue agredido por la CETEG, quienes realizaban las diligencias correspondientes y el recuento de daños, mismo que podría conocerse el viernes.
Consultada vía telefónica, Vélez Calvo informó que la denuncia interpuesta es contra quien resulte responsable, ya que el órgano electoral no cuenta con elementos para señalar a una organización en particular, toda vez que quienes ingresaron al módulo llevaban los rostros cubiertos.
Dijo que aún se desconoce el monto de los daños toda vez que peritos de la PGR siguen trabajando y son ellos quienes actualmente tienen el control del inmueble.
Respecto a los trámites que se iniciaron el martes, durante las seis horas que permaneció abierto el módulo de credencialización, dijo que las personas que lograron hacerlo deberán esperar a que existan las condiciones para abrir de nueva cuenta esa oficina y retomar el trámite a fin de que puedan recoger ahí mismo su identificación.
En caso contrario, informó que deberán realizar otra vez el procedimiento en las juntas distritales que sí están operando, ya que la información capturada el martes no se envió a oficinas centrales.
Luego de lo sucedido hace dos días con la CETEG, dijo que el Consejo Distrital 07, que ella preside, está valorando si se aplicará o no este sábado el examen a los aspirantes a Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) que se suspendió el pasado 20 de diciembre por falta de condiciones.
El lunes informó que existía la propuesta de que este 10 de enero se aplicaría el examen a los aspirantes a esos cargos, sin embargo comentó que los consejeros están analizando la situación y valoran reprogramar la fecha.
Dijo que los acercamientos con el Consejo General para informar sobre las condiciones en que está laborando el INE en Guerrero, los encabeza el vocal ejecutivo y presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo.
“Tendremos que analizar la situación y consensarlo con los consejeros del Consejo Local y del Consejo Distrital”, finalizó.

468 ad