Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se asustan los diputados con la irrupción de maestros en la explanada del Congreso

A los diputados el alcalde de Zihuatanejo Eric Fernández pidió una licencia por tiempo indefinido, cuando al Cabildo se la solicitó temporal y le dio 15 días

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de unas largas vacaciones, ayer los diputados del Congreso del estado sesionaron pero lo único importante que ocurrió fue la irrupción de maestros de la CETEG y estudiantes normalistas, que los hizo salir corriendo del recinto legislativo, aunque al final se quedaron porque sólo hicieron pintas en sus vehículos y a ellos nadie les hizo caso.
En esta inusual sesión de miércoles, porque en los periodos ordinarios como el actual las sesiones se realizan los martes y jueves de cada semana, se presentaron 30 diputados de un total de 46.
Así que de los asuntos resueltos, se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación las solicitudes de licencia como diputados de los priistas Javier Taja Ramírez, quien quiere ser diputado federal por el distrito 09 de Acapulco, y Arturo Bonilla que busca la diputación federal en el distrito 05 de Tlapa.
A la misma Comisión se turnó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del alcalde priista de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, quien quiere ser diputado federal por el distrito 03. El Cabildo solamente le autorizó una licencia por 15 días.
Aun sin que se les apruebe sus licencias, esos tres priistas acudieron a la sede estatal de su partido a solicitar su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos en Guerrero.
Además se turnaron a la Comisión de Justicia las iniciativas enviadas por el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, una es la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Trata de Personas, y la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Y se turnó a la Comisión de Atención a Migrantes la iniciativa de Ley de Protección y Atención a Migrantes.
Además los diputados aprobaron por unanimidad, el dictamen por el cual aceptan la renuncia a asumir el cargo de diputado del PVEM,  y en su lugar se llamó a la siguiente fórmula de la lista plurinominal, Eunice Monzón García, quien ocupará el cargo que dejó vacante Alejandro Carabias Icaza, que asumirá un cargo en el gobierno federal.
Y para hablar sobre el centenario de la expedición de la primera Ley Agraria en México, intervino en tribuna el diputado del MC, Evencio Romero Sotelo.

Bernardo Ortega alude al tema Iguala y pide justicia al “Estado mexicano”

Luego en las intervenciones, al final de la sesión, subió a tribuna el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, para decir que tienen pendiente para este último año de la 60 Legislatura la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento.
Además la aprobación de la nueva Ley para la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la eventual designación del Presidente de la misma; así como la aprobación de la Ley de Administración de Bienes Asegurados, en el marco de la reglamentación correspondiente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Y nada más.
Luego exclamó: “Con profunda pena, tengo que decir que este año que terminó, no ha sido fácil para nadie. Todos nos sentimos sumamente lastimados; el pueblo, la comunidad guerrerense”, en relación a los hechos de Iguala, en que policías municipales desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa y mataron a tres de éstos y a otras tres personas.
Y aprovechó para considerar: “El Estado mexicano, actuando con estricta objetividad sin llegar a magnificar o desestimar los acontecimientos, sólo con un acto de plena y estricta justicia, que ofrezca credibilidad y certeza jurídica, podrá resarcir el daño y recobrar la armonía, la tranquilidad y la paz social”.
La postura anterior del diputado Bernardo Ortega contrasta con la irrupción en la explanada del Congreso local, de unos 20 maestros y estudiantes normalistas, al iniciar la sesión.
Justo en el pase de lista, al brincarse los manifestantes la cerca del Congreso local, los asistentes y choferes de los diputados llegaron corriendo al recinto legislativo, gritando a sus jefes que salieran porque llegaban los maestros.
De inmediato, diputadas y diputados, asistentes, edecanes, reporteros, todos corrieron hacia el vestíbulo del recinto legislativo para abandonar el Congreso local; se frenaron intempestivamente cuando se dieron cuenta que en la avenida principal en la salida estaban apostados los estudiantes normalistas y maestros de la CETEG.
Pero como no les hicieron caso, se regresaron al recinto legislativo a continuar la sesión. Fue una acción que duró apenas unos diez minutos. Y nadie en tribuna, se refirió a lo ocurrido.
Mientras que al otro extremo, sus compañeros de la CETEG y estudiantes normalistas pintaban los vehículos de los diputados con el número 43, en referencia los normalistas desaparecidos (uno de ellos ya fue identificado como uno de los incinerados).

468 ad