Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Ortega protección a instalaciones del INE y el IEPC y propone un debate sobre las elecciones

Sus primeros dos meses fueron fructíferos porque la temporada vacacional fue exitosa y disminuyó el movimiento por los normalistas, dice el gobernador

 

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que dará “protección” a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado para que puedan desarrollar su trabajo y las elecciones del 7 de junio sean una “fiesta democrática”.
El gobernador calificó los primeros dos meses de su gobierno como “fructíferos”, porque la temporada vacacional de diciembre fue exitosa y han disminuido las “manifestaciones violentas” de las organizaciones de la Asamblea Nacional Popular.
El gobernador firmó ayer el acuerdo de coordinación del programa para el mejoramiento de producción y productividad indígena y como testigo el convenio del Programa  de Infraestructura Indígena entre la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La ceremonia de firma del convenio y acuerdo se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, al que asistieron funcionarios federales y estatales.
El lunes un grupo de maestros de la CETEG causó destrozos y cerró las instalaciones del Módulo de Atención Ciudadana del distrito 07 del INE en Chilpancingo, con la advertencia de que mientras no encuentren a los 42 normalistas desaparecidos las oficinas electorales seguirán clausuradas.
En declaraciones a reporteros, el gobernador dijo que dará seguridad al INE y al IEPC y reiteró su llamado al diálogo a las organizaciones que se aglutinan en la Asamblea Nacional Popular para generar un gran debate.
Propuso que se realicen foros donde se discuta la pertinencia de las elecciones y los problemas del estado.
Al preguntarle qué va a hacer su gobierno para que no ocurran nuevos ataques a las oficinas de los institutos electorales, el local y el federal, Ortega Martínez dijo que seguirá “dialogando con los líderes, persuadirlos de que no le conviene al movimiento, que no le conviene a Guerrero y que juntos vayamos en una ruta de armonía para hacer foros de los más diversos, de los más amplios para debatir el tema de las elecciones y de los grandes problemas que tenemos en el estado”.
Se le preguntó qué garantías dará el gobierno del estado al INE y al IEPC para garantizar el desarrollo de su trabajo, y en respuesta Ortega Martínez dijo que es obligación del gobierno del estado y la federación garantizar el desarrollo de las elecciones y por eso insistirá en el diálogo con las organizaciones movilizadas.
Abundó que el gobierno del estado ya recibió un oficio mediante el cual las “autoridades electorales locales” solicitan “el apoyo que sea necesario” a la federación, estado y municipios “para que seamos garantes de la seguridad de quienes son funcionarios electorales y de la infraestructura”.
Dijo que se dará “protección a los inmuebles, papelería, logística y de los propios funcionarios y funcionarias en todo el estado de Guerrero”.
Al preguntarle qué medidas dará a las autoridades electorales locales, dijo que “las necesarias”, pero al preguntarle en qué consistirán no respondió.
Insistió en que sí hay condiciones para las elecciones en el estado y que sólo son “algunos” los que rechazan el diálogo porque hay con quienes mantiene diálogo permanente, pero no identificó quiénes son.

“Conflicto de narcos”

Al gobernador también se le preguntó sobre los diez cadáveres y once cabezas encontrados en seis fosas en Tepehuixco, municipio de Chilapa, y respondió que ese hallazgo es producto de las confrontaciones entre grupos delictivos dedicados al narcotráfico.
“Yo presumo que es conflicto entre narcos”, dijo.
Ortega Martínez dijo que ese descubrimiento “es una demostración de que en los pueblos, ciudades, municipios donde ha habido confrontación entre grupos delincuenciales este es un desagradable fenómeno que aqueja a Guerrero, no sólo a nuestra entidad sino a otras entidades del país, producto del drama que vivimos por la confrontación de la delincuencia organizada”.
También confirmó que habrá seguridad para las escuelas que tienen problemas de seguridad, que se les dará vigilancia con la policía del estado y si es necesario contratar guardias de seguridad privada también lo hará.

A debatir con argumentos

En su discurso el gobernador convocó a las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular y que se oponen a que haya elecciones en Guerrero, a debatir y discutir sus argumentos con quienes sí están a favor de la elección.
Convocó a los ciudadanos a prepararse para que el 7 de junio sea una fiesta cívica, porque el derecho al voto libre “es una conquista que nos costó al pueblo de México”.
“Es un buen momento el proceso electoral que viene para decirle a los líderes políticos que la sociedad guerrerense va a estar muy vigilante y nosotros como autoridades muy vigilantes para que con el menor indicio de que algún candidato que estén postulando, y que tengamos la sospecha de que algún candidato que están postulando está vinculado a la delincuencia organizada, lo denunciemos con energía y frenemos su postulación”, dijo.
“Si tenemos una democracia perfectible ¿por qué dejarla ir hoy? y que se convierta este proceso electoral en un gran debate donde caben también, ¿por qué no?, quienes disienten, quienes critican, quienes reclaman, quienes exigen, incluso quienes nos dicen que no se debe desarrollar el proceso electoral, discutámoslo, debatámoslo de manera clara, abierta, que se expresen los argumentos de quienes están a favor y de quienes están en contra para que al final lleguemos a un gran acuerdo, los acuerdos que por cierto se construyen en la democracia”, dijo.
Dijo que el caso de Iguala, con sus seis muertos, 43 desaparecidos y 25 heridos, “debe resolverse por la vía de la justicia, de la reparación del daño conforme a los protocolos internacionales establecidos y que vayamos en la ruta de la armonía y de la construcción de la paz, y que hagamos una gran fiesta cívica el día del proceso electoral acudiendo a votar por los partidos de nuestra preferencia, por las candidaturas que nosotros estemos convencidos que representan a los intereses de los ciudadanos guerrerenses y que cerremos el paso a la delincuencia organizada con la amplia participación del pueblo de Guerrero”.
Ortega Martínez dijo que en octubre cuando rindió protesta como gobernador sustituto se propuso evaluar su gobierno a fines de diciembre en sus dos primeros meses de gobierno.
“Me propuse lo siguiente, si disminuye la intensidad del conflicto, sobre todo en la parte de las acciones violentas, quema de edificios, bloqueos por muchas horas de la Autopista del Sol, linchamientos, injurias, confrontaciones y si logramos que la temporada alta de Acapulco se logre, quiere decir que fueron dos meses fructíferos de trabajo, de diálogos intensos, sin protagonismo, con humildad y tejiendo con filigrana como me enseñaron los artesanos de Taxco, donde yo nací, creo que el saldo del que podemos hablar hoy es el adecuado”, dijo.
“Creo que se ha logrado establecer diálogos suficientes para que se disminuya la intensidad y la violencia del conflicto y sobre todo que fue un éxito la temporada vacacional y eso es muy significativo porque en Acapulco vivimos del turismo”, agregó.
Agradeció el respaldo del gobierno federal y a los “líderes dialoguistas” con quienes se acordó el libre transito de los vacacionistas por la autopista y así se tuvo una de las mejores temporadas, porque se alcanzó el 98 por ciento de ocupación hotelera.
El gobernador dijo que espera del gobierno federal “apoyos sustantivos” que ayuden al estado a salir de la crisis social y política en que está el estado desde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Indicó que con el conocimiento acumulado de luchas de años anteriores como en 1960 y 1968 se debe cuidar que “un conflicto jamás se resuelva por la vía de la violencia” y se debe buscar la paz, pero no aquella que se logra con actos represivos y causa la pérdida de vidas humanas.
Reiteró que así como en 2013 la entidad salió fortalecida de una tragedia causada por los fenómenos naturales, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, también Guerrero puede fortalecerse con la tragedia de Iguala.

468 ad