Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

España se suma al club de los países que solicitan un rescate

DPA

Berlín

España se convirtió ayer en el cuarto país de la eurozona en solicitar ayuda financiera debido a la crisis de deuda europea. Aquí, los cuatro casos:
ESPAÑA: España no dijo cuánto dinero necesita para recapitalizar su golpeado sistema bancario, pero los ministros de Finanzas del eurogrupo dijeron que están dispuestos a liberar fondos por una suma de hasta 100.000 millones de euros, por lo que España dice que no es un rescate, sino un préstamo.
GRECIA: Grecia recibió su primer paquete de rescate de tres años de 110.000 millones de la UE y el FMI en 2010. Previamente, este año, se le concedió un segundo paquete, que con el dinero restante del primer rescate y los nuevos créditos suma un total de 173.000 millones de euros. Los paquetes de rescate han sido condicionados a demandas de austeridad y profundas reformas económicas, que desestabilizaron la situación política griega.
IRLANDA: Al igual que España, Irlanda tenía unas finanzas públicas relativamente sólidas, pero se encontró en problemas cuando decidió apoyar a los bancos irlandeses, que tuvieron pérdidas masivas en la crisis financiera de 2007-2008. La UE y el FMI acordaron un rescate de 67.500 millones de euros en 2010, pero los líderes irlandeses temen que quizá se necesite más después de que este programa expire en 2013.
PORTUGAL: Portugal se convirtió en el primer país receptor de un rescate de tres años por 78.000 millones de dólares de la UE y el FMI en 2001 después de que las preocupaciones en el mercado sobre su liquidez llevaran sus tasas de interés a niveles insostenibles. Desde entonces, el país ha trabajado en pos de liberalizar su economía y estabilizar su déficit.

468 ad