Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen cetegistas por 10 minutos al diputado Jorge Salgado; lo acusan de promover la vuelta de Aguirre a la política

 

* El regreso del ex gobernador, una falta de respeto a los padres de normalistas, critica Morena

* Soy un político de diálogo y por eso me reuní con él, dice Walton

Retienen cetegistas al diputado Jorge Salgado;
lo acusan de promover el regreso de Aguirre

Maestros que recorrían oficinas que “clausuraron” se encontraron con el vehículo del legislador y le hicieron el alto. Dejan pintas en Palacio de Gobierno, la SEG, el INE y el Congreso local

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrrero (CETEG) recorrieron las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Palacio de Gobierno, que fueron “clausuradas” por el magisterio disidente en diciembre de 2014, bajo la consigna “elecciones no, organízate y lucha”, advierten que las autoridades deben respetar el cierre de las oficinas e insisten en que no permitirán el proceso electoral en el estado.
Además, retuvieron al diputado federal y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Jorge Salgado Parra, a quien acusaron de promover el regreso a la política del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; asimismo ingresaron al estacionamiento del Congreso local, en donde escribieron el número 43 en los vehículos particulares de los diputados que se encontraban en sesión.
Cerca de las 4 de la tarde, 50 maestros de las secciones Centro y Costa Chica, a bordo de seis camionetas particulares, entre ellas una que pertenecía a la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, y un vehículo compacto, mientras se dirigían al norte de la ciudad, reconocieron al diputado federal Jorge Salgado, quien viajaba a bordo de una Grand Cherokee blanca, frente a la plazuela Unidos por Guerrero, en dirección a su casa.
Los maestros retuvieron a Salgado Parra, su chofer y un hombre que los acompañaba, éstos no identificados, cerca de 10 minutos. Los tres descendieron de la camioneta, propiedad del diputado federal, y escucharon un mensaje de un maestro, mientras otros escribían con pintura en aerosol y llaves, el número 43, “asesino” y las siglas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la CETEG, alrededor del vehículo.
“Fue él (Salgado Parra) quien le sacó la cita a su gran padrino, que se llama Ángel Heladio Aguirre Rivero, aquí lo quiere traer y lo quiere seguir trayendo, es la nueva generación de perredistas, mañosos, esos son los que vamos a buscar y los vamos a encontrar en donde quiera que estén, porque son los asesinos”, expresó un vocero de la CETEG.
Luego del mensaje de los maestros, Salgado Parra comenzó a avanzar a pie sobre la avenida Juan N. Álvarez en dirección al norte de la ciudad, ya sin sus acompañantes, pero una de las manifestantes lo alcanzó y lo hizo regresar al punto donde se encontraban los maestros, así como la camioneta del diputado, en donde le fue proporcionado un micrófono y se le pidió que dirigiera unas palabras.
“Así como me pararon y me dijeron que los escuchara, los estoy escuchando, tengan la plena seguridad que conmigo siempre va a haber esa apertura y voy a estar atento para lo que ustedes quieran que hagamos, estamos apoyando el movimiento, sobre la cuestión de los familiares de los 43 normalistas, estamos en apoyo ade ellos, que se castigue a los responsables, lo digo abiertamente, no tengo ningún empacho en poderlo decir, que se castigue a quien tenga responsabilidad”, dijo Salgado Parra.
Una vez que concluyó el breve discuro del diputado federal, los maestros le permitieron regresar a su vehículo, mismo que le fue entregado sin ningún daño, salvo por las siglas y consignas que fueron escritas por los manifestantes en el exterior del mismo, posteriormente los maestros abordaron nuevamente sus medios de transporte y se retiraron hacia el norte de la ciudad.

Recorrido por oficinas
“clausuradas”

A la 1 y media de la tarde, una comisión de la CETEG partió desde el plantón que la organización instaló en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el 8 de octubre de 2014, y se dirigieron hacia las instalaciones de la Junta Distrital 07 y el módulo de atención ciudadana del INE, ambas ubicadas en la colonia Salubridad, al sur de la ciudad, para reiterar el cierre de las mismas, así como la cancelación de las elecciones de este año en Guerrero.
Cuando se encontraban a unos metros de la Junta Distrital 07, los maestros reconocieron al director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, quien viajaba a bordo de una camioneta oficial de la dependencia. Su vehículo fue retenido unos instantes, mientras un grupo de manifestantes escribía en el mismo “faltan 43” con pintura en aerosol, posteriormente le advirtieron que lo despojarían de la unidad si borraba la consigna y continuaron con su camino hacia la sede del INE.
Aunque el magisterio no se detuvo en el módulo de atención ciudadana, una comisión se acercó para verificar que las oficinas estaban cerradas, tal y como indicaron que debían estar a las autoridades del órgano electoral.
Los maestros se detuvieron cerca de 20 minutos frente a la Junta Distrital 07, en cuya fachada habían escrito diversas consignas el 8 de diciembre, cuando “clausuraron” las instalaciones, sin embargo, éstas fueron cubiertas con pintura blanca, por lo que ésta ocasión escribieron con pintura en aerosol: “Elecciones no, organízate y lucha”, “si abren, aquí estaremos”, “faltan 43” y “Ayotzi vive”.
“Decía el INE que no podíamos regresar a la protesta, nosotros le decimos que si se atreve a extender credenciales, a estar dando todo eso, que se atenga a las consecuencias porque son ellos (los políticos) los que están afectando a nuestro estado”, declararon los manifestantes.
Cerca de la Junta Distrital 07 se encuentra una casa blanca, en la que de acuerdo con los miembros del magisterio presuntamente se encontraba el presidente municipal Mario Moreno Arcos, “ya guisándose ese gran platillo, dice (Moreno Arcos) que va a ser el próximo gobernador, ahí se encuentra haciendo los cochucos con todos los líderes, ¿por qué se vino a vivir cerca del INE? Porque quiere seguir dominando, quiere seguir haciendo tranzas”, manifestó un vocero de la CETEG.
Aunque no se pudo comprobar que dentro del domicilio que señalaron los maestros se encontraba Moreno Arcos, los vehículos en los que suele transladarse el presidente municipal fueron reconocidos por los manifestantes, quienes escribieron en una camioneta negra la consigna “Faltan 43” y “no habrá elecciones”, advirtieron que si las mismas eran borradas, se apoderarían de los vehículos.
Una vez que concluyeron con la actividad frente a la Junta Distrital 07, los maestros abordaron sus medios de transporte y comenzaron a retirarse del lugar, de manera simultánea se observaron dos camiones de la Policía Estatal que avazaban en dirección a la sede del INE, sin embargo, no hubo ninguna confrontación debido a que los manifestantes se retiraron en dirección opuesta a la de los policías.
Los maestros, se dirigieron hacia la subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, también conocida como “casa blanca”, ubicada en la colonia Universal, que habían “clausurado” el 25 de noviembre, también acudieron al almacén central de la dependencia, ubicado en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, cerrado por el magisterio el 9 de diciembre, ambas instalaciones se encontraban operando de manera normal.
El hecho de que las oficinas de la SEG se encontraran habilitadas, a pesar de que habían sido “clausuradas” por la CETEG el año pasado, causó molestia entre los maestros, quienes procedieron a desalojar las instalaciones y pidieron a los trabajadores que comprendieran la situación por la que atraviesa el estado, “nosotros no vamos a quemar la oficina, ya la habíamos cerrado y ustedes no tienen nada que hacer aquí, por favor compañeros, entiendan”, les dijeron.
Una vez que las instalaciones de la SEG fueron desalojadas por los trabajadores, los maestros escribieron la consigna “ Elecciones no, organízate y lucha”, “Ayotzi vive” y las siglas de la ANP dentro de las oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas, mientras que en el almacén, únicamente escribieron “Elecciones no, organízate y lucha”.

Ingresan al estacionamiento del Congreso local

Luego de concluir la acción en el almacén central de la SEG, los maestros ingresaron al Congreso Local, en donde se encontraban los diputados en sesión ordinaria, aunque no irrumpieron en la misma, los miembros del magisterio se limitaron a escribir con pintura en aerosol el número 43, así como la consigna “Ayotzi vive”.
Durante unos minutos, cundió el pánico entre los trabajadores del Congreso Local, varios desalojaron las instalaciones en cuanto los cetegistas ingresaron al estacionamiento, y aunque se anunció que la sesión sería suspendida ante el temor de una agresión fuerte de parte de los manifestantes, la misma continuó tras comprobar que no había peligro alguno.
Los maestros impidieron que algunos trabajadores, a bordo de vehículos particulares, abandonaran las instalaciones del Congreso Local, y advirtieron que si borraban las consignas que escribieron serían despojados de las unidades.
La acción en este punto fue concreta y rápida, no se prolongó más de 10 minutos y los maestros aunque no lograron escribir consignas en todos los automóviles que se encontraban en el estacionamiento del Congreso Local, alcanzaron a cubrir la mayor parte de los mismo, luego se retiraron de manera pacífica sin confrontarse con los trabajadores o los diputados.
Después los maestros se dirigieron al Palacio de Gobierno, que “clausuraron” el 3 de diciembre, cuyo acceso principal fue reforzado para evitar que las instalaciones fueran nuevamente agredidas por los manifestantes; al notar la llegada de la CETEG, los policías que resguardan el edificio cerraron el portón.
Señalaron que “las autoridades no entienden, ya habíamos dejado estas instalaciones clausuradas y en lugar de parar labores lo que hicieron fue cambiar la barda, ¿cómo se llama este reclusorio?”, posteriormente al igual que hicieron en las oficinas que visitaron ayer, escribieron en el acceso principal la consigna “elecciones no, organízate y lucha”, así como las siglas del MPG.
Los cetegistas avanzaron en dirección al sur de la ciudad, sobre el encauzamiento del río Huacapa, hasta que llegaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde calificaron de “traidores” a los trabajadores y les pidieron que desalojaran el edificio.
Una comisión ingresó a las instalaciones y minutos después el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, salió del edificio acompañado de sus allegados. Los cetegistas lo señalaron como corrupto y “que únicamente los perjudica compañeros, ustedes creen que hace todo por apoyarlos pero no es así”.
Ruiz Estrada abordó un vehículo compacto, junto con tres de sus acompañantes y se retiró del lugar, y aunque un grupo de la CETEG trató deternelo, no consiguieron retener al secretario. Al ver su intento frustrado, arremetieron con piedras en contra de las ventanas del SNTE y luego se retiraron.
Los cetegistas se concentraron en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde repartieron volantes para invitar a la ciudadanía a participar en la Asamblea Popular Municipal, que se llevará a cabo este sábado en punto de las 10 de la mañana en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado.

El regreso de Aguirre es una falta de respeto
a los padres de normalistas, critica Morena

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que el regreso a a la vida política del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero “es una falta de respeto” para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Ayer por la mañana la dirigencia de Morena ofreció una conferencia de prensa en un restaurante en la que refrendó su solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y exigió a las autoridades justicia para las víctimas.
Ahí se le preguntó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, a Cesar Núñez Ramos, su opinión sobre el regreso del gobernador que fue obligado a separarse del cargo en octubre señalado al menos por omisión en la masacre en Iguala.
Respondió que esa decisión es “una falta de respeto” para los padres de los normalistas desaparecidos y el movimiento que existe en todo el país a favor de Ayotzinapa.
Aseguró que el PRD está mostrando una “extrema insensibilidad” al recibir y respaldar a Aguirre Rivero.
Dijo que “Aguirre perdió autoridad moral” para regresar a Guerrero a hacer vida política, y comentó que “no está exonerado” por las presuntas irresponsabilidades en las que incurrió entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Dijo que con la aceptación a Aguirre Rivero el PRD “se exhibe” como un partido “que carece de sensibilidad hacia las luchas sociales”.

En riesgo las elecciones

En la conferencia de prensa estuvieron prestambién el secretario general, Rubén Cayetano García, el “promotor de la soberanía nacional” y candidato a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el candidato a alcalde de Chilpancingo Ignacio Vázquez Memije.
Cesar Núñez reconoció que por el conflicto social que priva en la entidad tras la desaparición forzada de 43 normalistas, el proceso electoral del 2015 está en riesgo.
Acusó al presidente Enrique Peña Nieto de querer desgastar el movimiento y de hacer a un lado la demanda de los padres de los normalistas, quienes exigen la presentación con vida de sus hijos.
Insistió en que no se podrá normalizar la vida política y social en Guerrero si antes no se hace justicia y se toman medidas “de carácter político elementales”, como la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), incluida Nestora Salgado y Gonzalo Molina, así como Marco Antonio Suástegui, uno de los principales opositores al proyecto de presa hidroeléctrica La Parota en el municipio de Acapulco.
En su intervención, Pablo Almicar Sandoval reconoció que la falta de condiciones para desarrollar el proceso electoral no es responsabilidad de las organizaciones sociales que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, sino de las autoridades por no atender puntualmente esta demanda.

 

Se reunió con Aguirre porque es un
político de diálogo, explica Walton

 

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, declaró que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero lo invitó a comer y que platicaron de los problemas que está viviendo el estado tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Consultado vía telefónica, dijo que no tiene porqué afectarle el hecho de que haya sostenido una reunión con el ex mandatario estatal, a quién el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, le reprocha el encubrimiento que brindó al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Abundó que “soy una persona de diálogo y me reuniré con todos los actores”, dijo, e insistió en que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que tienen bajo su cargo el expediente deben investigar a todos y deslindar responsabilidades.
Walton Aburto ayer apareció en las páginas de este diario en una foto con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, con quien sostuvo una reunión en la Ciudad de México.
“Con el propósito de seguir contribuyendo a la unidad de los guerrerenses”, decía el pie de foto.
“La realidad de las cosas me invitó a comer y acudimos, porque soy una persona que tengo diálogo con todos”, explicó, e indicó que fue una reunión y a todos los señalamientos que se le hacen tiene que responder el gobernador, “yo no soy ministerio público”.
Se le preguntó de qué hablaron y respondió que “platicamos de los problemas que hay en el estado, por supuesto. No solamente de los normalistas, queremos que regresen los muchachos vivos y cualquier ciudadano que sea padre de familia lo que quiere es que regresen esos muchachos y que se aplique la ley con quien tenga responsabilidad”.
Respecto a si afectará la reunión con el ex gobernador su aspiración de ser candidato a gobernador, respondió que “no, y déjeme decirle que me voy a reunir con todos los actores políticos, yo soy una persona de diálogo, voy a platicar con todos”.
Cuando se le recordó que el vocero de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa dijo que la PGR había aceptado investigar al ex gobernador, señaló que “en el caso de los muchachos que no han aparecido deben de investigarse a todos los que estén relacionados, deben ser investigados, eso no hay ningún problema”.
Sobre cuál cree que sea la reacción de los padres de familia acerca de su reunión con el ex gobernador, declaró que “que yo tengo diálogo con el ex gobernador, tengo diálogo con todos los actores políticos del estado, tengo que tener diálogo, soy una persona de diálogo”.
Sobre si las investigaciones determinan que el ex gobernador tiene responsabilidad, el alcalde Luis Walton Aburto declaró que “quien sea realmente, quién esté inmiscuido en esos delitos, quien sea debe ser castigado”. (Aurora Harrison)

468 ad