Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman en el DF el programa de lectura en el Metro tras 10 años de olvido

Diez años después de su primera edición, el programa Para Leer de Boleto en el Metro arrancará de nueva cuenta hoy, a las 11 de la mañana, en la estación del metro Etiopía.
El proyecto incluirá 250 mil ejemplares de una antología con relatos, poesía, crónica y cuentos de autores como Cristina Pacheco, Rosa Beltrán, Adriana Malvido, Héctor de Mauleón, Enrique González Rojo, Oscar de Pablo, Elmer Mendoza, Gerardo de la Torre y Luis Humberto Crosthwaite.
A diferencia de 2004, en esta nueva temporada del programa, que busca incentivar la lectura y la cultura de la devolución y la solidaridad, no se contó con fondos públicos, sino con el patrocinio de la compañía de cosméticos Sophie, que financió el tiraje de los 250 mil libros, cuyo costo ascendió a un millón y medio de pesos, incluyendo el pago de derechos de autor.
“Es un programa muy barato y necesario. El costo es apenas de 40 centavos por libro, por persona”, afirmó Paloma Sainz, promotora cultural y artífice de este proyecto que surgió durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se interrumpió durante una década, a pesar de su éxito.
Ahora, el objetivo es que durante cuatro meses se repartan 250 mil ejemplares en la Línea 3 del Metro que va de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.
–¿Por qué esta línea y no otras? –se le preguntó a Paloma Sainz.
–Porque es una línea que une a las dos principales instituciones de educación superior públicas: la UNAM y el Politécnico.
–¿Es viable promover la cultura de la lectura y de la devolución de los libros?
–Cuando hicimos la primera temporada, todo mundo auguraba que iba a ser un fracaso porque no hay cultura de la devolución. Y nos encontramos con que había hasta 71 por ciento de índice de devolución. Nosotros creíamos que si teníamos sólo el 50 por ciento de devolución ya era un éxito el programa.
En entrevista vía telefónica, Sainz recordó que durante la primera temporada se observó que la gente no devolvía los libros en fin de semana porque se los llevaban y los entregaban el lunes, “y algunas personas mandaban los libros forrados”, dijo.
Añadió: “No es sólo un programa de fomento a la lectura. Se convirtió en algo más allá. Una señora me abrazó y me dijo una vez: ‘Muchas gracias porque hace mucho tiempo que nadie confía en mí para darme un libro’”.
De la dirección de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, encabezada por José Alfonso Suárez del Real, obtuvieron el apoyo logístico para los jóvenes de servicio social que entregarán los libros en la Línea 3. El lema ahora será “Tómalo, léelo y devuélvelo”.
Sainz, quien también impulsa el programa Para Leer en Libertad, en distintas delegaciones de la ciudad de México, afirmó que Para Leer de Boleto en el Metro generó el interés de otros sistemas de transporte colectivo en el mundo que observaron este programa como una medida también de convivencia y solidaridad urbanas. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad