Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responden autoridades de cultura que hay disposición para rescatar auditorio de El Coloso

*Coinciden Arturo Martínez Núñez y Gabriel Brito Camacho en que primero hay que definir quién es el dueño del inmueble

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tanto el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, así como el secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez, declararon que no ven ningún problema para colaborar en el rescate del auditorio de la unidad habitacional El Coloso y que es cuestión de reunirse con los vecinos y definir acciones.
Después de que el representante de la asociación civil El Coloso, un proyecto en movimiento, José Ramírez Aparicio, en visita a la Redacción de El Sur, declarara que incluso la unidad habitacional pese a su alto índice de peligrosidad, no es atendida ni por la Dirección de Cultura de Acapulco ni la Secretaría de Cultura de Guerrero, ambos funcionarios en entrevistas por separado, aplaudieron la iniciativa de la gente por exigir la recuperación de sus espacios públicos, pero acotaron que también es necesario establecer la propiedad del predio donde está ubicado dicho edificio.
Para Brito Camacho el auditorio que se localiza cerca de la etapa 18 “es un espacio que por supuesto debe ser rescatado por lo que hay que ver sus circunstancias, su contexto y las necesidades que tienen las personas que van a cohabitar en él”.
Asimismo, en entrevista telefónica abundó que si el espacio legalmente pertenece al Ayuntamiento, “por supuesto que podemos generar ahí una inversión, pero en principio es, precisamente hacer la investigación y saber a quién le pertenece el predio donde está el auditorio…”.
Luego de mencionar que incluso ya El Coloso fue sede del Festival La Nao del año anterior, recordó que ya meses atrás platicó con gente de la propia asociación y “les comenté que se organizaran, que presentaran una propuesta para que nosotros pudiéramos considerarla dentro del recurso para las actividades de este año y estamos a la espera de que nos hagan llegar su propuesta”.
Al preguntársele sobre si de manera independiente al caso el Ayuntamiento tiene algún proyecto en El Coloso, el funcionario declaró que “se ha planteado la posibilidad de que incluso El Coloso sea ya considerado como un polígono”, para que se le tome en cuenta dentro del el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), pero esto aún no ocurre, aceptó.
“El programa (Pronapred) apenas arrancó hace dos años y la idea actual es la de fortalecer los cinco polígonos que ya se están trabajando (Renacimiento, Zapata, Petaquillas, Jardín y Progreso); vamos a replantearlo, vamos a ponerlo sobre la mesa pero no es una decisión que el Ayuntamiento tome sólo…”.
Brito Camacho agregó que aplaude las ganas de la comunidad por hacer algo por su entorno, y llamó a todos aquellos con interés por llevar cultura a sus colonias, a sus comunidades a acercarse a su dirección; “con mucho gusto lo programamos, es cuestión de que ellos hagan llegar sus solicitudes como cualquier otro servicio que se solicita al Ayuntamiento, recordemos que la cultura también es un servicio, y que tengan la certeza de que serán atendidos”.
Por su parte, el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, declaró que “es un proyecto que se antoja interesante pues precisamente una de las líneas de trabajo de esta secretaría, independientemente del Pronapred, es la recuperación de los espacios públicos y qué mejor que este espacio y convertirlo en un centro cultural”. No obstante, precisó “sin ánimo de contrapuntear”, “conmigo no han hecho ninguna cita”, pero añadió que independientemente de ello y de que El Coloso esté o no dentro de los polígonos definidos por el Pronapred, hay la disposición para trabajar ahí.
“Me encantaría hacer una cita con ellos y ver qué proyectos se pueden hacer ya sea junto con el municipio, junto con el Pronapred o nosotros solos”, declaró en entrevista en sus oficinas.
“Primero hay que determinar quién es el dueño legal de ese predio, si es el Infonavit, si es el municipio, sin no es nadie, porque no se puede hacer una obra en un predio en esas condiciones”, indicó.
Luego de señalar que le da gusto que las orquestas de Renacimiento y la Colosio quieran ser replicadas en otros lados, como lo sugirió Ramírez Aparicio para El Coloso, “veremos qué se puede hacer en el marco del respeto de las tres órdenes de gobierno porque eso es muy importante… Podemos hacer un coro en movimiento, un ensamble de percusiones como en la Colosio… Nosotros encantados de participar, de recibirlos, de escuchar sus palabras y ver de qué manera podemos responder”.

468 ad