Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decide España pedir a la Unión Europea el rescate de sus bancos

DPA

Madrid / Bruselas

España dio ayer finalmente el paso de pedir a sus socios de la Unión Europea (UE) el rescate de sus bancos, metidos en un agujero de miles de millones por el estallido de la burbuja inmobiliaria en la que el país vivió durante años.
Será un rescate suave, en el que el gobierno de Mariano Rajoy no tendrá que aceptar condiciones por parte de Bruselas para recibir hasta 100 mil millones de euros que el eurogrupo se comprometió ayer a prestar.
España recuperará la confianza de los mercados tras garantizarse el apoyo europeo para recapitalizar sus bancos, aseguraron ayer el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Olli Rehn.
“Estamos seguros de que España recuperará gradualmente la confianza de los mercados y de los inversores y de los participantes en el mercado y creará las condiciones para un retorno sostenible del crecimiento y para la creación de empleo”, comentaron ambos en un comunicado.
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, alabó ayer la actuación de España pese a los problemas que aquejan al sector bancario. “España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas reformas importantes del sector bancario”, dijo Schäuble.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no dará una contribución financiera en el paquete de rescate de los bancos españoles. El papel del FMI se limitará a “apoyar la aplicación de la asistencia financiera y a supervisarla, con informes regulares”.
En una declaración oficial, el eurogrupo confirmó que “hasta un total de 100 mil millones de euros” se pondrán a disposición de España para cubrir las necesidades de capital de los bancos españoles “con un margen adicional de seguridad”.
“Los créditos serán lo suficientemente amplios para crear un dique que contenga todas las necesidades de capital posibles”, indica la declaración. No habrá condiciones fiscales ni macroeconómicas. “Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos”, dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en la rueda de prensa en Madrid en la que anunció que España va a pedir ayuda para su banca.
“Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española”, insistió.
España rechaza hablar de rescate. “Lo que se pide es apoyo financiero, esto no tiene nada que ver con un rescate en absoluto”, dijo De Guindos.
Fue el propio jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien anunció oficialmente en Bruselas que los países de la eurozona ayudarán al sistema bancario español.
El FMI fijó esta madrugada las necesidades de los bancos españoles en entre 40 mil y 80 mil millones de euros.
Según De Guindos, los 100 mil millones de euros son una cantidad “suficiente” para cubrir las necesidades de los bancos que incluye un “margen adicional” de seguridad. La cantidad final no se fijará hasta que el gobierno tenga en sus manos los informes de los auditores independientes que ha contratado para que valoren el agujero de los bancos, que se esperan a lo largo de este mes.
Las condiciones que imponen contemplan “reformas en el sector financiero, incluso planes de reestructuración” para los bancos.
El dinero fluirá al fondo de rescate español FROB, que lo traspasará a su vez a los bancos en problemas. El gobierno español de Mariano Rajoy será el responsable de devolver el dinero.
Sólo en Bankia, la cuarta entidad española, que va a ser nacionalizada, el Ejecutivo conservador se ha comprometido a inyectar 19 mil millones de euros que se suman a los 4 mil 500 que el banco ya recibió a finales de 2010 del fondo de rescate español FROB. Esta semana, el Banco de España reconoció que hacen falta otros 9 mil millones de euros en las ya nacionalizadas Catalunya Caixa y Novagalicia.

468 ad