Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Procesan en Estados Unidos a un agente de la DEA sobornado en Nuevo León

Un agente de la DEA asignado a Nuevo León está siendo procesado en Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales acusado de aceptar dinero y viajes en aviones privados a cambio de hacer favores a ciudadanos mexicanos no identificados.
En diciembre pasado, Leonardo Silva, también asesor del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, fue trasladado y arraigado en una ciudad fronteriza con un brazalete electrónico de localización, mientras se realiza su proceso.
En el ambiente policiaco local y en algunos círculos políticos se le conoce solamente como “Leo”.
El periódico The Washington Times publicó el martes que la Corte federal de Columbia sostiene que Silva, un agente de Control de Drogas a cargo de operaciones antinarcóticos en el noreste de México, abusó de su puesto en el 2012 y el 2013, al recomendar al Departamento de Estado la cancelación de la visa de una ciudadana mexicana.
Según los reportes, la solicitud de cancelación de visa sería un favor a una tercera persona que le ofreció un empleo bien remunerado en una empresa de seguridad privada al momento de su retiro.
Silva, se señala, aportó información falsa al Departamento de Estado indicando que una mujer era adicta al consumo de cocaína, y luego alegó también que traficaba con droga, lo que llevó a la cancelación de la visa de ella y de su esposo.
No se ha precisado el nombre de la persona que solicitó el favor ni por qué buscaba la revocación de la visa.
Además, cita el periódico, los fiscales sostienen que el agente de la DEA trató de ocultar viajes en aviones privados dentro y fuera de México, y mintió en sus registros sobre sus horas de trabajo.
Silva es señalado de realizar 94 viajes en aviones privados entre el 2010 y el 2014.
Otra acusación sostiene que el agente recibió 3 mil 369 dólares de un abogado en Monterrey a cambio de ayudar a encontrar oportunidades de empleo en el Consulado de Estados Unidos para el hijo de un conocido mutuo. (Agencia Reforma / Monterrey).

468 ad