Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibirán partidos 5 mil 300 millones como financiamiento público; el PRI, se lleva el 25%

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los partidos recibirán este año un financiamiento público por 5 mil 356.8 millones de pesos, que pagarán los mexicanos, y de ese monto el PRI se llevará 25 por ciento, es decir uno de cada cuatro pesos que se destinan a los institutos políticos.
En 2009, la elección intermedia anterior, los partidos recibieron 3 mil 631.6 millones, es decir que para este año tendrán un aumento, sin contar la inflación, de 48 por ciento. En ambos casos no tuvieron, ni tendrán gastos en spots de radio y televisión, pues la ley determina que ocuparán los tiempos oficiales para promocionarse en los medios electrónicos.
De acuerdo con el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento público para los partidos se divide en actividades ordinarias permanentes (3 mil 909.5 millones), gastos de campaña (mil 172.9 millones), actividades específicas (117.3 millones), franquicias postales (155 millones) y franquicias telegráficas (693 mil 497 pesos).
El PRI es el que más dinero de los mexicanos recibirá en 2015: mil 376 millones de pesos. Ese monto equivale al presupuesto que este año la SEP erogará en el programa de deporte, que es de mil 365 millones.
Al tricolor le sigue el PAN con un financiamiento de mil 158 millones de pesos. Con ese dinero se cubriría el programa de rescate de espacios públicos, que para este año tendrá mil 70 millones.
En tanto que el PRD recibirá 886.1 millones de pesos. Este monto es suficiente para cubrir el Seguro de Vida para Jefas de Familia, al que la Sedesol destinará 777.5 millones.
Para el Partido Verde se prevén destinar 444.7 millones, es decir 100 millones más que los 344.7 que destinará la SCT para su programa de Empleo Temporal. Además ese partido irá aliado con el PRI.
De la llamada chiquillada, el PT tendrá 389.7 millones, el Panal 371.2 y Movimiento Ciudadano 368.4 millones.
Con los recursos que recibirá cualquiera de esos partidos, alcanzaría para cubrir el programa de escuela segura, al que se le presupuestaron 338.7 millones.
Morena, Encuentro Social y Partido Humanista tendrán cada una 120.9 millones. Este monto es casi el doble de lo destinado para el Programa Nacional de Becas de Posgrado que en este 2015 repartirá 66.9 millones.

Lanzan en medios 11 millones de spots

Con el inicio de las precampañas electorales, a partir del sábado, iniciará una lluvia de 11.5 millones de spots que transmitirán los partidos y las autoridades electorales.
Durante 40 días, entre el 10 de enero y el 18 de febrero, los partidos tienen derecho a utilizar 30 minutos diarios, lo que equivale a 60 spots a repartirse entre los 10 institutos políticos con registro a nivel nacional.
Esos spots se cuentan por cada día y cada medio de comunicación —en total 3 mil estaciones de radio y canales de televisión— que cuenta con una concesión del Gobierno federal.
En total, los partidos tendrán derecho a transmitir 7 millones 200 mil mensajes durante las precampañas.
Además, las distintas autoridades electorales —el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales, el Tribunal Electoral federal y la FEPADE— contarán con otros 36 spots diarios por cada canal de TV o estación de radio.
Esos organismos podrán transmitir 4 millones 320 mil spots durante los 40 días del proceso.
El consejero Arturo Sánchez apuntó, según informó Notimex, que en este periodo la Comisión de Quejas y Denuncias sesionará constantemente para atender los reclamos de “guerra sucia” que presenten los partidos por spots emitidos por sus contrincantes.
“Si en efecto es violatorio de la norma, el partido que lo subió se hará acreedor a una multa; entonces, el efecto posible de ese tipo de cuestiones se ha restringido mucho”, apuntó el consejero.
Por otro lado, el Comité de Radio y Televisión del INE aprobó ayer un catálogo de 186 canales de televisión restringida que serán monitoreados de forma aleatoria durante el proceso electoral.
La intención es verificar que cumplan con la transmisión de pautas del canal de origen, es decir, los canales abiertos cuya señal retransmiten.

468 ad