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Se niegan los gobiernos estatal y municipal a ayudar a hoteles en el pago de servicios: AHETA

*Los ingresos de la temporada que pasó no cubren los gastos y deudas que adquirieron empresarios para atender a los turistas, dice Mary Bertha Medina Cortés. Sólo la federación nos ha dado plazos para algunos pagos como Hacienda, IMSS e Infonavit, indica

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, denunció que los gobiernos municipal y estatal se niegan a firmar convenios de colaboración con los hoteles que adeudan servicios como el agua, o que deben pagar el impuesto del 2 por ciento sobre la nómina.
Y es que, argumentó, los ingresos de la reciente temporada vacacional que concluyó hace tres días no cubren en lo más mínimo los gastos ni las deudas que adquirieron para recibir a los visitantes.
Mary Bertha Medina informó que los hoteleros sólo han recibido apoyo de la federación para acordar plazos en pagos con dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda (Infonavit).
Afirmó que el apoyo que ofreció el presidente Enrique Peña el 4 de diciembre pasado para pequeños empresarios, no alcanzan ni para un día de nómina de los grandes hoteles.
“Los socios de AHETA no metimos solicitud porque lo que pedimos ahora son prórrogas, quitar los intereses moratorios, mantener las prórrogas para que no tengamos deudas fiscales como el IMSS, Infonavit el SAT y ese tipo de deudas”, contó la también gerenta del hotel Suites Alba, ubicado en el Acapulco Náutico.
Informó, sin detallar los nombres, que son 25 hoteles los que hicieron convenio con la CFE para programar sus deudas en pagos bimensuales.
En tanto que con el servicio del agua son 35 hoteles que requerirían convenio con la CAPAMA, mismo que aún no ha sido aceptado en la paramunicipal.
“Es raro que haya agua y se necesitan pagar pipas para que se tenga el servicio, de 25 a 20 pipas diarias para cada hotel fue lo que pagamos en la temporada para que hubiera agua para los turistas”, explicó la empresaria.
Medina Cortés informó que cada empresa tiene diferentes tipos de deuda con la CAPAMA, pero que a pesar de la solicitud que hicieron como AHETA de pedir una reunión con el director ésta no ha sido atendida ni aceptada.
“Cada hotel hace independiente su negociación y se consiguen los convenios y los enlaces con los nombres de los socios de AHETA, pero no hemos tenido ningún apoyo del gobierno municipal con licencias de funcionamiento, negaron las prórrogas en CAPAMA, a pesar de los convenios. No pedimos condonaciones, sino prórroga”, enfatizó.
Resaltó que la CAPAMA rechazó la solicitud de prórroga que hicieron y añadió que hay muchos hoteles que deben agua, pero la paramunicipal no les responde.

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