Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difieren hoteles y Sefotur sobre resultados de la temporada vacacional en Acapulco

*Mientras que para los empresarios no se rebasaron los registros de ocupación que obtuvieron en 2013, para la dependencia fue un periodo exitoso, “con una afluencia de 466 mil 64 turistas, una ocupación hotelera promedio de 74.7 por ciento y una derrama económica de mil 864 millones de pesos”

Karla Galarce Sosa

Gerentes de los hoteles y la Secretaría de Fomento Turístico difieren sobre el resultado de la temporada vacacional pasada. Para los representantes del Crowne Plaza, Torres Gemelas y Suites Alba, la temporada no rebasó los registros de ocupación que obtuvieron durante el 2013 y quedó hasta 15 puntos abajo en 2014.
En contraste, la Secretaría de Fomento Turístico presume una “exitosa” temporada vacacional con “resultados positivos” para el Triángulo del Sol, en un boletín de prensa en el que se detallan cifras como la estimación de derrama económica y afluencia turística.
Se detalla que en el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, Acapulco alcanzó una afluencia de 466 mil 64 turistas, una ocupación hotelera promedio de 74.7 por ciento y una derrama económica de mil 864 millones de pesos.
En el desglose, la zona Diamante llegó a un promedio de 76.8 por ciento de ocupación hotelera; la Dorada logró un 78.3 por ciento y la Tradicional un 53 por ciento.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo recibió un total de 346 mil 016 turistas, una ocupación en hoteles de 80.6 por ciento y una derrama económica de mil 038 millones de pesos.
Mientras que Taxco registró 34 mil visitantes; llegó a un 46.5 por ciento de ocupación promedio y recibió una derrama económica de 74.2 millones de pesos.
La Sefotur indica que al cierre del periodo vacacional de diciembre el Triángulo del Sol captó un total 846 mil 095 turistas, obtuvo una ocupación hotelera promedio de 75.3 por ciento y una derrama económica de 2 mil 976 millones de pesos.

Quedamos cinco puntos por debajo: Crowne Plaza

La gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala Jiménez, señaló que en esta temporada vacacional faltaron cinco puntos porcentuales respecto a la temporada pasada que fue de 98.6 por ciento de ocupación, pues registró 93.5 por ciento de habitaciones rentadas. Sin embargo, después del primero y hasta el 4 de enero hubo un lleno total.
Agregó que a pesar de que el registro estadístico de ocupación no rebasó el del año pasado, durante la reciente temporada vacacional hubo una “muy buena derrama económica”.
“Nosotros como hotel antes de que ocurriera el problema de los estudiantes vendimos a 2 mil 800 la habitaciones noche y este año lo subimos a 3 mil 100, antes del problema de Ayotzinapa teníamos reservaciones hasta en un 80 por ciento pero comenzaron a cancelar”, dijo.
Donde hubo una ligera baja, continuó, fue del 20 al 22 de diciembre porque no había claridad de lo que ocurriría en la autopista. Fue entonces que comenzaron a tener reservaciones hasta que se garantizó que habría libre tránsito en las carreteras, pero sí quedaron cinco puntos por debajo del 2013.

Hasta 7 por ciento menos que 2013: AHETA

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, informó que las vacaciones del 19 al 4 de enero generaron un promedio de 76.4 por ciento de ocupación, casi dos puntos más que la cifra que reportó la Sefotur que fue de 74.7 por ciento de ocupación en Acapulco.
Detalló que del 30 de diciembre al 2 de enero, los socios de AHETA lograron en promedio 98 por ciento de ocupación.
Sin embargo, de 2013 al 2014, los socios de la AHETA registraron en promedio una ocupación 83.49, siete puntos menos del periodo vacacional 2013-2014, “aunque hubo días iguales que la temporada actual”, indicó.
Señaló que la buena temporada para los hoteleros en Acapulco comenzaba el 27 de diciembre en otros años pero que el número de días “de excelente ocupación” se redujeron y, ahora comienzan a partir del día 30 de diciembre.
Medina Cortés detalló que de los 18 mil cuartos de hotel que hay en Acapulco, la AHETA representa 12 mil.

Incertidumbre por los bloqueos detuvo a los visitantes

Al igual que Mary Bertha Medina, el gerente del condo-hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Platas, atribuyó las cancelaciones de noviembre a los bloqueos carreteros que los maestros de la CETEG hicieron semanas antes de la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo.
“El problema fue que había incertidumbre desde octubre y noviembre que estábamos al 75 por ciento, a pesar de que las tarifas que se manejaron éste año, fueron de temporada media y no de temporada alta, y esos se manejaron para diciembre”, comentó.
Romero Platas detalló que aunque hubo una afluencia aceptable para la zona hotelera de Acapulco comparando datos con el año pasado, en esa hospedería ubicada en el corazón de la zona Dorada estuvieron “muy por debajo de los índices del año pasado en un 15 por ciento respecto a la temporada de 2013”.
Señaló que durante la primera semana de vacaciones no alcanzaron las expectativas, pues hasta del 22 al 26 de diciembre no se rebasaba la media de ocupación.
Del 27 de diciembre al 1 de enero fueron los mejores días de ocupación para esa hospedería, pues registró llenos totales en ese período.
En promedio, detalló, en el hotel Torres Gemelas alcanzó una ocupación de 42% en todo el mes de diciembre.

468 ad