Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 19 accesos de playa de La Base a Caleta ocupados por negocios, informa Loyo Malabar

*Algunos establecimientos tienen hasta nueve años y las licencias las autorizaron gobiernos anteriores, dice el director de Gobernación. Hoy se desalojará el restaurante El Ranchito que ocupa uno de esos accesos, afirma

Argenis Salmerón

El director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, informó que hay 19 accesos de playa en toda la franja costera ocupados por negocios, los cuales tienen hasta nueve años funcionando porque las administraciones pasadas les otorgaron licencias, como es el caso del restaurante El Ranchito, instalado en uno de esos accesos.
El miércoles, trabajadores del restaurante El Ranchito, ubicado en la Costera, protestaron afuera del negocio para impedir ser desalojados del acceso que ocupan desde hace nueve años.
En entrevista, Loyo Malabar dijo que la propietaria del restaurante El Ranchito obtuvo un amparo ante un juez para evitar el desahucio, aunque aclaró que otro juez puede ordenar el desalojo por falta de pruebas, aunque el proceso jurídico llevaría varios años.
Explicó que algunos accesos de playas están entre el hotel Ritz y el bar Los Primos, ambos ubicados frente al centro comercial Galerías Acapulco, otros en la zona de La Condesa pero no precisó cuántos. Los siguientes por el hotel Copacabana, la Base Naval, Caleta y Caletilla. En total, dijo, son 19 “espacios públicos” ocupados por distintos establecimientos.
Loyo Malabar ejemplificó que los accesos de playa o andadores fueron ocupados desde hace nueve años. “El problema es que se atribuyeron un derecho porque les extendieron licencia de funcionamiento en administraciones pasadas”.
Agregó que también los negocios tienen conexiones de agua potable, energía eléctrica y teléfono, aunque funcionan de manera “irregular”.
El funcionario reiteró que el gobierno que encabeza Luis Walton no ha autorizado la expedición de licencias de funcionamiento por medio de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos a negocios ubicados en los accesos de playa.
El director de Gobernación informó que hoy se hará el desalojo del restaurante El Ranchito tras la prórroga que dio el miércoles de dos días, aunque insistió en que la dueña tiene un amparo de un juez.
Declaró que el gobierno municipal no usará la fuerza pública para desalojar hasta agotar el diálogo, y que otra manera de despejar el acceso de playa es por medio de una orden de juez a favor del Ayuntamiento, aunque el procedimiento jurídico llevaría varios años.
De acuerdo con la información recabada, los accesos de playa de la Costera fueron autorizados en el periodo del ex presidente municipal Félix Salgado Macedonio para construir establecimientos de manera “temporal”. Para la venta de productos en la banqueta en la misma vialidad fueron aprobado en el gobierno de Manuel Añorve Baños.
La propietaria del restaurante El Ranchito, Rosalinda González Bustos, comentó que están recopilando las pruebas jurídicas suficientes para permanecer en la zona, e insistió en que no permitirán el desalojo.
Mencionó que desde el miércoles los empleados del restaurante duermen en el negocio para evitar alguna acción de los trabajadores de Vía Pública.

468 ad