Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan estudiantes de la UPN en las oficinas centrales de la SEG para pedir la salida del secretario

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) protestaron encapuchados y destrozaron dos camiones de empresas particulares, en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la renuncia del secretario Salvador Martínez della Roca, quien se niega a intervenir en su conflicto escolar.
De acuerdo con las primeras versiones, una veintena de jóvenes llegaron portando una bandera negra con la siglas de UPN, poco después de las 10 de la mañana, con dos camiones, de las empresas Barcel y Lala, y con el segundo vehículo abrieron por la fuerza la puerta del estacionamiento.
El camión de Barcel lo dejaron dentro del estacionamiento, y con el segundo bloquearon un carril de la avenida Ruffo Figueroa, donde comenzaron a hacerles pintas que decían: “Della Roca, renuncia”; también rompieron los cristales de las ventanas y poncharon las llantas de los vehículos. En un cofre dejaron una advertencia: “a la próxima los quemamos”.
Hace dos días, los estudiantes de la UPN denunciaron que cinco profesores se niegan a evaluarlos, por el paro de labores que comenzaron hace tres meses para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos por policías municipales de Iguala el 26 de septiembre.
Denunciaron que los docentes les están condicionando la evaluación del semestre a cambio de que abran la escuela, y abandonen el movimiento en apoyo a los padres de familia de los desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa, pero los estudiantes de UPN, quienes también se están formando como maestros, piden la aplicación de un examen único para la evaluación del primer semestre del año.
También señalaron, en conferencia el miércoles, que si el secretario de Educación no atendía el conflicto escolar, comenzarían acciones de protesta en la ciudad.
Luego del incidente con los camiones en las oficinas centrales, también fueron desalojados cientos de trabajadores, después de que las instalaciones se reabreron al público pocos días antes del periodo vacacional de fin de año, tras un acuerdo con egresados de las normales públicas, quienes recibieron contratos para incorporarse en el servicio, de forma provisional. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad