Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman vecinos de El Carabalicito en Tecoanapa la presa El Guineo en demanda del pago de sus tierras

Pobladores de El Carabalicito, Tecoanapa, bloquearon las compuertas de la presa Revolución Mexicana de El Guineo, que las autoridades pretenden convertir en hidroeléctrica, para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pago de sus tierras que fueron afectadas hace más de 30 años con esa construcción.
Los pobladores reclaman el pago por las tierras de Tecomulapa que fue la comunidad que quedó inundada por la presa y los obligó a reubicarse, parte de ellos viven en Carabalito y otros en Nueva Tecomulapa.
Los manifestantes tomaron las compuertas y evitaron su funcionamiento porque las autoridades siguen sin cumplirles.
Uno de los afectados, Miguel Pineda relató que hace seis meses se reunieron con el director de la Conagua, Humberto Gastélum quien firmó un documento en el que se comprometía a pagarles y no lo ha hecho.
“El mediador que puso no dio resultadodijo el vecino, quien advirtió que no se quitarían de las compuertas de la presa hasta que no les paguen porque no quieren que les vuelvan a dar un documento firmado con la promesa de pago.
“Nos dicen para tal fecha y no nos cumplen, llevan 35 años que no nos han querido pagar las tierras”, enfatizó.
En febrero pasado los pobladores del ejido El Carabalicito tomaron las instalaciones de la presa y afectaron la distribución de agua para los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos.
El reclamo es el pago de 300 mil pesos por hectárea que fue expropiada en la década de 1970 para la construcción de la presa. A la comunidad de Nuevo Tecomulapa, de San Marcos, se deben de pagar 134 hectáreas, a La Unión de Ayutla de los Libres 40 hectáreas, a Colorada de Ayutla 50 hectáreas, a Carabalicito de Tecoanapa otras 30 y a El Porvenir de Florencio Villareal son 30.
Los habitantes del Carabalicito se unieron en julio con los de las comunidades El Porvenir, Cruz Grande y San Marcos en la negativa para que la presa Revolución Mexicana se convierta en hidroeléctrica, porque nuevamente serán afectados y desplazados como ocurrió en el pasado.
Aunque las comunidades tienen servicios básico como escuelas, agua potable y electricidad, las vías de comunicación son difíciles de transitar porque no están pavimentadas.
Tampoco confían en los que les han dicho que cuando trabaje la hidroeléctrica no contaminará el río ni afectará la pesca, que es una de las actividades de las que viven los pobladores. (Redacción).

468 ad