Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se amenazó a peritos ni a agentes del MP y quienes protestan son pocos, dice la Fiscalía

*La liberación del dinero para el bono que piden depende de la Secretaría de Finanzas, responde el asesor del fiscal, Jesús Galeana

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El asesor del fiscal General del Estado, Jesús Galeana Sánchez negó que funcionarios de la dependencia hayan amenazado a los peritos y agentes del Ministerio Público que el lunes protestaron para exigir el pago de bonos de compensación, y afirmó que quienes protestan son sólo 30 de 2 mil empleados.
Entrevistado ayer en su oficina negó que rompiera la mesa de diálogo que sostuvo con los inconformes hace cuatro días, como lo denunciaron trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario estatal dijo que el lunes no abandonó esa mesa de trabajo hasta que concluyó con el acuerdo de que entre los días 11 y el 15 de este mes los peritos y agentes del MP recibirían el pago del bono que exigen.
Recordó que el pago de ese bono fue un compromiso de la administración pasada, que fue el ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera quien se comprometió a entregar ese dinero, pero tras su salida el pago no se concretó.
Dijo que en la reunión del lunes él manifestó que el nuevo fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz está en la disposición de cumplir el compromiso adquirido por su antecesor, sin embargo aclaró que la liberación de los recursos para el pago del bono depende de la Secretaría de Finanzas y no de la Fiscalía.
Afirmó que la Fiscalía interviene ante las autoridades responsables de las finanzas del estado para entregar el apoyo en la fecha pactada.
El miércoles luego de una reunión que sostuvieron peritos y agentes del MP denunciaron que recibieron amenazas de funcionarios de la dependencia para evitar que se realizara alguna manifestación.
Galeana Sánchez negó que eso sucediera, “en ningún momento ha habido amenazas en contra de los trabajadores, lo que sí se les ha pedido es que no dejen de laborar porque los trabajos aquí son operativos, son trabajos delicados”.
Aseguró que desde que hicieron de su conocimiento la inconformidad, los trabajadores fueron atendidos, “la Fiscalía es una Fiscalía abierta a la ciudadanía, en ningún momento se ha procedido de esa manera”.
Aseguró que el grupo de inconformes es minoritario, que son cerca de 30 personas las que el lunes se declararon en huelga, de más de 2 mil trabajadores que forman la plantilla laboral de la Fiscalía.
Galeana Sánchez indicó que el compromiso que hizo Iñaky Blanco con los trabajadores es que el bono correspondiente al 2014 será similar al que recibieron en el 2013, sin embargo aseguró que la actual administración gestionará los recursos necesarios para que lo que corresponde a este año sea mejor.
Agregó que hasta que la Secretaría de Finanzas libere el recurso conocerá de cuánto será el bono que recibirán en los próximos días los trabajadores.

468 ad