Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Grupo Guerrero a Almonte para Acapulco y repudia al hijo de Ángel Aguirre

*Afecta más al PRI lo de Iguala porque el gobierno federal es el responsable de la seguridad, dice el aspirante

Daniel Velázquez

La dirigencia de Grupo Guerrero se reunió con el aspirante a candidato a alcalde de Acapulco, Ramón Almonte Borja, como parte de las reuniones que buscará esa corriente del PRD con todos los aspirantes para ver a quién le da su apoyo.
David Jiménez Rumbo consideró que por la diferencias que tiene con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, es posible que Grupo Guerrero no se reúna con Aguirre Herrera.
Los aspirantes a alcalde por el PRD en Acapulco son Aguirre Herrera, de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Almonte Borja de Foro Nuevo Sol y Evodio Velázquez de Nueva Mayoría.
Jiménez Rumbo dijo que Almonte Borja “tiene muy buenas ideas y muchos compañeros lo quieren ayudar”.
Indicó que en la reunión que tuvo con Almonte el miércoles, éste le dijo que sí quiere ser candidato a alcalde y le pidió que los líderes de Grupo Guerrero lo reciban en sus casas y organizaciones, pero aclaró que “no está definido” a quién va a respaldar su corriente.
“Pero sí te digo que Ramón Almonte nos genera más confianza que el candidato que apoyamos anteriormente, cuyo nombre no quiero mencionar para no hacerle campaña”, dijo en referencia a Evodio Velázquez.
Dijo que a pesar de sus llamados públicos a reunirse con Aguirre Herrera, no ha recibido ninguna llamada de su equipo “y francamente ya no me interesa reunirme con él”.
Por separado, Almonte Borja –secretario de Seguridad Pública del gobierno de Aguirre Rivero hasta la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa por policías el 12 de diciembre de 2011– dijo que las condiciones políticas están a su favor por el “choque frontal” entre fuerzas hegemónicas del PRD como Nueva Mayoría e Izquierda Progresista de Guerrero, y en ese contexto el partido no tendría un candidato ganador porque ninguna de las fuerzas confrontadas declinaría para apoyar al otro.
Dijo que las candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de junio no debe ser un reparto de cuotas políticas, sino que se debe postular a “los mejores”.
A pregunta expresa sobre si el PRD tiene posibilidad de ganar en luego de que está señalado por haber postulado al alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, quien es acusado como el principal responsable del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Almonte Borja dijo que los militantes perredistas no tienen responsabilidad en lo sucedido y el caso ahora es responsabilidad del PRI y del gobierno federal. “Está más lastimado el PRI que el PRD en Guerrero, porque ellos tienen al gobierno federal y la seguridad en este país le corresponde al gobierno federal”, subrayó.
Al recordarle que fue el PRD el que postuló a Abarca, aceptó que sí hay responsabilidad en el partido pero reiteró que “la militancia no tiene porqué soportar o padecer una responsabilidad que no le es imputable”.
Indicó que en el mundo el ataque a los normalistas en Iguala es conocido como un crimen de Estado, de lesa humanidad, lo que lo convierte en un crimen imprescriptible y deberá aclararse la autoría intelectual y material de los hechos.

468 ad